En la oportunidad, senadores de oposición hicieron presente críticas tanto, por la decisión del gobierno de “cambiar unilateralmente el diseño y modelo de gestión del sistema público de pasajeros metropolitano sin construir un acuerdo amplio” como por los costos de la licitación. En el oficialismo, en tanto, destacaron la voluntad del Ministerio de Transportes por «introducir mejoras y competencias al sistema».
El Senado realizó este lunes un detallado análisis del nuevo diseño del proceso de licitación del transporte público de pasajeros de la Región Metropolitana (Transantiago).
En la oportunidad, senadores de oposición hicieron presente críticas tanto, por la decisión del gobierno de “cambiar unilateralmente el diseño y modelo de gestión del sistema público de pasajeros metropolitano sin construir un acuerdo amplio” como por los costos de la licitación.
«Lo que significa este modelo de licitación es más gasto, justo en momentos que se discuten las ayudas sociales, lo cual es inexplicable. El Estado debiera fijar sus prioridades. El momento en que se discute esta licitación es distinta, los proveedores pasaron los costos de la incertidumbre al Estado». ¿Quiero saber si vale algo para este gobierno los acuerdos?. ¿Cómo le explicamos a una empresa internacional que aquí va estar obligado a comprar buses más caros?», dijo el senador PS Juan Pablo Letelier.
“Lo que está claro es que el trato directo ha generado falta de competencia y un aumento importante de los costos de este sistema que se han traspasado sistemáticamente a los usuarios. (…) . El transporte público debe tener alto estándar de calidad, continuidad del servicio y transparencia, pero sin tener que pagar una tarifa impagable”, añadió la DC Ximena Rincón.
En el oficialismo, en tanto, destacaron la voluntad del Ministerio de Transportes por «introducir mejoras y competencias al sistema». “Lo que se está haciendo acá es dando un salto relevante, pero prudente en lo que son las mejores experiencias internacionales, separando la inversión de la operación, lo que parece prudente y necesario.(…) Se han hecho dos líneas de licitación paralelas (…) vamos avanzando bien, con un riesgo mucho más acotado”, aseguró el RN Rodrigo Galilea.
“Me resulta paradójico que se quiera cuestionar el esfuerzo genuino de una Ministra que busca aumentar la competencia y que incluso sea la oposición quien lo haga, en vez de celebrar que el Estado intervenga y tengamos un Estado cada vez más moderno que obligue a un mejor sistema, con mayor calidad”, agregó el Evópoli Felipe Kast.
En la instancia también expuso la ministra de Transportes, Gloria Hutt quien recalcó que “no ha habido aumento de tarifas ni se han aumentado los gastos” y se comprometió a hacer llegar “toda la información disponible, pues se encuentra en proceso de toma de razón”. Agregó que «nosotros hicimos el cambio y se beneficia a las personas».