SII postergará contribuciones a personas y empresas debido a los efectos económicos producto del covid
Según el SII, se estima que 755.877podrán acceder al beneficio, mientras que 65.864 pymes podrán realizar la postergación del pago en relación a sus propiedades.
El Servicio de Impuestos Internos anunció que postergará de forma automática las contribuciones de todo el año en las personas y de seis meses en empresas. Un decreto facultó que el plazo del pago del presente año con vencimiento en abril, septiembre y noviembre se extenderá hasta 2022.
El próximo año se podrá pagar las contribuciones en cuatro cuotas de igual valor reajustado por el IPC, sin multas ni intereses.
En las personas, este beneficio se podrá realizar a quienes cuenten con bienes raíces de carácter habitacional con avalúo fiscal de hasta 5 mil UF ($145.346.950) al 1 de enero de 2021. En caso de que alguien tenga más de una propiedad el cobro se realizará a la de mayor avalúo.
En el caso de empresas, las que tengan ventas inferiores a 100 UF y que cuenten con una disminución de ventas de enero y febrero de 2021 (al menos 30% respecto al mismo periodo de 2020), se podrá realizar la postergación de las cuotas de contribuciones del primer semestre del año el cual vence en abril y junio, sin intereses ni cuotas, reajustado de acuerdo al IPC en los mismos plazos del 2022.
De igual forma, las personas podrán acceder al pago de las contribuciones de manera adelantada en el SII. En el 2022 se recalcularán los pagos postergados y se generarán cuatro nuevas cuotas, reajustadas en relación al IPC. Estas cuotas tendrán las mismas fechas de vencimiento en 2022.
Según el SII, se estima que 755.877podrán acceder al beneficio, mientras que 65.864 pymes podrán realizar la postergación del pago en relación a sus propiedades.