El fiscal Ricardo Riesco dio a conocer esta información en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en la que se abordó el funcionamiento de este mercado, el cual -según el fiscal- es objeto de preocupación para la Fiscalía Nacional Económica (FNE). [Ver N. de la R. al final de la nota]
El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios por posible colusión en el mercado del gas licuado, las cuales seguirán el procedimiento habitual de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Riesco dio a conocer esta información en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en la que se abordó el funcionamiento de este mercado, el cual -según el fiscal- es objeto de preocupación para la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Al respecto, el fiscal dijo que hay motivos para pensar que la competencia no está funcionando de manera adecuada en el mercado del gas, dando pie a un estudio de mercado en toda la industria del gas, consignó Biobío.
Por otra parte, detalló que hay múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado. Concretamente, hay empresas que importan el gas que además son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte y que, también, distribuyen el producto a los consumidores.
Ricardo Riesco aclaró que si la FNE llegara a detectar algún ilícito de actividad anticompetitiva, como una colusión, abrirá una investigación durante o después del estudio de mercado, cuyo informe final se publicará en octubre.
N. de la R: Desde la Fiscalía Nacional Económica señalaron a El Mostrador que «el fiscal no dijo que existe una posible colusión ni tampoco el estudio de mercado comenzó porque se sospecha una colusión».