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Senado aprueba en general proyecto que despenaliza deudas del CAE, Fondo Solidario y Crédito Corfo PAÍS Crédito: ATON

Senado aprueba en general proyecto que despenaliza deudas del CAE, Fondo Solidario y Crédito Corfo

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La Sala respaldó con votación de mayoría la idea de legislar de la iniciativa que apunta a mejorar las condiciones de pago por deudas en educación. Además, se hicieron presente las dudas porque las normas del texto legal no serían interpretativas, sino que incidirían en facultades del Ejecutivo.


Por 25 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que establece normas interpretativas con el fin de despenalizar las deudas en materia educacional, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo.

El proyecto fue despachado a la Comisión de Educación. Además, se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 20 de mayo.

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN) y Carlos Montes (PS), se funda en el análisis retrospectivo de la aplicación de la ley N° 20.027 que, en el año 2005, creó un sistema de financiamiento de la educación superior consistente en una serie de incentivos para que la banca privada gestionara los créditos necesarios para que el alumnado pueda pagar sus estudios, respecto de los cuales, el Estado otorgó su aval.

Durante el debate en Sala, algunos senadores hicieron presente la inquietud que surgió en la Comisión de Educación en cuanto a que “esta iniciativa no sería solo una norma interpretativa, sino que va más allá regulando normas que son propias de la iniciativa exclusiva del presidente de la República, toda vez que dicen relación con la administración financiera del Estado, según lo prevé el inciso tercero del artículo 65 de la Carta Fundamental”.

No obstante, los autores de la iniciativa plantearon que este proyecto ofrece propuestas de reforma legal que permiten un reconocimiento efectivo del derecho social a la educación, “poniendo término a una serie de situaciones que ponen a los estudiantes que han suscrito algún tipo de crédito para educación superior en situaciones de abuso e indefensión, especialmente, ahora que el país y el mundo enfrenta una pandemia”.

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