La campaña fue difundida en redes sociales con la etiqueta «Ponte la camiseta» y generó en un primer momento gran sorpresa entre los aficionados, ya que los jugadores habitualmente no se pronuncian sobre temas políticos.
El pronunciamiento de varias figuras de la selección de fútbol peruana que pidieron al país que se «ponga la camiseta» y apoye «la libertad y la democracia» en las elecciones presidenciales del próximo 6 de junio, un claro mensaje de apoyo a Keiko Fujimori, ha desatado una gran polémica en el país.
Aunque ninguno de los futbolistas expresó su respaldo explícito a algún candidato, estas frases forman parte expresa de la campaña hacia la segunda vuelta de la candidata de derechas, quien disputa la presidencia con el izquierdista Pedro Castillo, al que sus opositores consideran «comunista».
El pronunciamiento fue emitido por seleccionados como Jefferson Farfán, Pedro Gallese, Edison Flores, Raúl Ruidiaz, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Miguel Trauco, Aldo Corzo, Paolo Hurtado, Sergio Peña y Miguel Araujo.
Video vía Twitter: @miguelmunozort
La campaña fue difundida en redes sociales con la etiqueta «Ponte la camiseta» y generó en un primer momento gran sorpresa entre los aficionados, ya que los jugadores habitualmente no se pronuncian sobre temas políticos.
«Así como clasificamos al Mundial, ya demostramos que unidos podemos lograrlo todo. Llenamos el Nacional y llenamos las calles (en el Mundial de) Rusia. Este 6 de junio todos a votar por un Perú en democracia, unido y en paz», señaló Farfán, actual delantero del Alianza Lima.
Otro de los mensajes más comentados fue el del media punta del DC United Edison Flores, quien afirmó que «quiere lo mejor para su país» y que tras informarse y hacer su «propia evaluación», ha decidido votar «por la democracia, por la libertad».
«Con este mensaje no busco convencer a nadie. Solo les pido que voten responsablemente y que se informen. No soy comunista, voto por la democracia», remarcó.
El defensa del Rayo Vallecano Luis Advíncula aseguró, por su parte, que «ama a su país» y por ese motivo se dirigió a sus compatriotas para decirles que este 6 de junio están «convocados a votar por un país en democracia, en libertad, unido y en paz».
Más directo fue el mensaje de Gallese, quien dijo que en su país «ahora hay un discurso que nos quiere dividir… cuando necesitamos unirnos más que nunca para construir un Perú lleno de oportunidades para todos y para todas».
«Por eso este 6 de junio es importante votar sin rencores, sin odio, unidos por un mismo objetivo, un Perú que siga creciendo para que todos lo disfrutemos por igual, en democracia y en paz», sostuvo el portero del Orlando City, de la MLS estadounidense.
Los mensajes se viralizaron y generaron de inmediato una avalancha de comentarios a favor y en contra de ciudadanos que, en muchos casos, cuestionaron que los jugadores no se hayan pronunciado en bloque sobre otros asuntos importantes, como cuando en noviembre pasado murieron dos jóvenes estudiantes durante las movilizaciones sociales contra el efímero gobierno de Manuel Merino.
En el caso específico de Advíncula, en redes sociales también se le ha criticado por presuntamente desconocer que el Rayo Vallecano proviene de Vallecas, el barrio obrero por antonomasia de Madrid y que tiene una «barra brava» considerada de extrema izquierda.
El diario El Comercio informó que fuentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) señalaron que estos mensajes han «sido una decisión meditada y a título personal» y que los jugadores «son libres» de expresar una postura de este tipo.
Mientras que medios locales recordaron que durante la actual campaña Fujimori ha aparecido en varias ocasiones con la camiseta de la selección nacional, expertos y comentaristas deportivos enfatizaron que, más allá de las reacciones que generen, los jugadores tienen derecho a expresar su opinión política de manera pública.