El consejo nacional del Colegio Médico (Colmed) sesionó de forma extraordinaria y urgente, este domingo, con motivo de los últimos acontecimientos sanitarios y —en particular— sobre su participación en la Mesa Social Covid-19 del Gobierno, de la cual se retiran lamentando el mal manejo de la pandemia que han sostenido las autoridades hasta ahora y la toma de decisiones —como el permiso de vacaciones y el de movilidad— sin consultar a los especialistas. El gremio acusa que las definiciones oficiales de manejo de la pandemia «se establecen en un espacio cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro».
«Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social Covid-19». A través de una declaración pública, el Consejo Nacional del Colegio Medico de Chile (Colmed) dio a conocer su decisión de retirarse inmediatamente de la Mesa Social Covid-19, tras una reunión que mantuvieron esta mañana dirigentes de todo el país.
El gremio sostiene que su participación ha sido activa en la Mesa Social, asistiendo a todas las sesiones y aportando recomendaciones por escrito. Aseguran que, desde su inicio en marzo 2020 hasta la fecha, han entregado «más de 100 minutas de propuestas, fruto de instancias de discusión regular con el comité de expertos Covid-19, consejos regionales y sociedades científicas». Sin embargo, estos planteamientos habrían sido ignorados por parte del Ejecutivo.
«Lamentablemente —agregan, en la declaración— como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral. Ejemplos de estas, han sido el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo».
«A esto se suma la reciente implementación de un ‘pase de movilidad’ para población vacunada, en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas. Esto, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas», señala la declaración del Colmed.
El Colegio Médico asegura, además, que las definiciones oficiales de manejo de la pandemia, a las que supuestamente la Mesa Social contribuye,»se establecen en un espacio cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro».
«Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social COVID-19».
A pesar de su retirada de la instancia del Gobierno, la asociación gremial se comprometió a seguir trabajando. De hecho, continuaran colaborando con «otras organizaciones científicas» para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. En ese sentido, finalmente, reiteraron un llamado a la población «a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos».