“Muerte a Verónica Vilches”, rayaron desconocidos en la oficina de Agua Potable Rural que dirige. La dirigenta ya había sido amenazada el 12 de febrero de este año.
La dirigenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), y presidenta del comité de Agua Potable Rural de la localidad de San José (provincia de Pertorca), Verónica Vilches, fue nuevamente amenazada de muerte, hecho que sucede por segunda vez en cuatro meses.
Desconocidos rayaron “Muerte a Verónica Vilches” en la oficina de APR que dirige.
«Hoy día lunes 7 de junio presentamos un recurso de amparo preventivo en favor de Verónica Vilches exigiendo que la justicia identifique a las responsables de las nuevas amenazas de muerte que ha recibido», indicó el vocero nacional de Modatima y gobernador electo de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en un video.
Video vía Twitter: @modatima_cl
«Queremos decirle a Verónica Vilches que no decaiga, que siempre cuente con nosotras, no más amenazas a la mujeres y menos a las de Modatima. No más abusos», complementó la vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso.
Vilches ya había sido amenazada de muerte el 12 de febrero de este año. El método fue similar: un rayado en la oficina de APR que dirige.
¿»Funciona» la justicia? El 12 de Febrero Vero Vilches fue amenazada de muerte con un rayado en la sede de agua potable rural dónde trabaja. Ayer alguien, la MISMA PERSONA, volvió a hacerlo ¿¡Hasta cuándo hay que aguantar tanto abuso, tanto maltrato?!
Que no pase piola, por favor pic.twitter.com/yTRGO43oCt— Matías Asun (@matiasasun) June 7, 2021
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Amnistía Internacional lanzó una campaña para visibilizar el hostigamiento hacia mujeres defensoras del agua en Chile.
“En 2017, seis funcionarios de la PDI llegaron a la planta de abastecimiento de agua sin ningún documento. Me insistieron mucho a que hiciera funcionar el pozo y en cada momento tocaban sus armas, parecía que me querían confundir y atemorizar. Más tarde me dijeron que yo, desde ese momento, pasaba a ser imputada por sustraer agua para la comunidad de San José y me hicieron firmar unos papeles”, comentó Vilches sobre una de las amenazas que ha vivido, durante el lanzamiento de la campaña.