El parlamentario por Valparaíso aseguró que es “urgente” permitir la reapertura de museos, centros culturales y parques nacionales, entre otros, además de autorizar el funcionamiento de los operadores turísticos y de los restaurantes.
El diputado por la Región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), llamó al Ministerio de Salud a dejar de categorizar como “esenciales” o “no esenciales” a las distintas empresas del país, permitiendo con ello que las que pertenecen al rubro turístico puedan volver a operar los fines de semana en las comunas que se encuentren en Fase 2, considerando la alta circulación de personas en ambos días gracias a la habilitación del pase de movilidad para quienes están vacunados contra el coronavirus con ambas dosis.
Lo anterior, se suma a la otra petición que realizó días atrás el parlamentario gremialista, quien solicitó que los restaurantes y cafeterías también puedan abrir en sus terrazas a contar de Fase 1 en adelante, incluyendo los fines de semana, exclusivamente con clientes que estén inoculados.
“A 15 meses de iniciada la pandemia en nuestro país, el Gobierno tiene que dejar de categorizar a las empresas como ‘esenciales’ o ‘no esenciales’, porque detrás de cada una hay familias y miles de personas que necesitan salir adelante de esta crisis económica», señaló Urrutia.
«Por eso no solamente estamos solicitando que los restaurantes puedan recibir a todas esas personas que están saliendo con su Pase de Movilidad, sino que también las empresas turísticas puedan volver a operar los fines de semana y así reactivemos uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país”, agregó el legislador UDI.
En esa línea, el parlamentario por Valparaíso detalló que “creemos que llegó el minuto de que los campings, los museos, las galerías de arte, los centros culturales, los teatros, los parques nacionales y todo lo relacionado con el turismo puedan volver a abrir los fines de semana, además de los restaurantes, las cafeterías y el sector gastronómico en general”.
“No tiene sentido que los fines de semana las personas vacunadas puedan recorrer los cerros de Valparaíso, pero esté todo cerrado al estar la comuna en Fase 2. No sólo es una medida que no se condice con la habilitación del Pase de Movilidad, sino que también provoca un daño irreparable para la economía de miles de familias, que llevan más de un año sufriendo las consecuencias de la pandemia y que lo único que buscan es poder trabajar”, insistió Urrutia.