El Tricel confirmó la sentencia en primera instancia, del Tribunal Electoral Regional, la cual sancionó a la ex alcaldesa por contravención grave a las normas de probidad administrativas y notable abandono de deberes.
El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso presentado por Karen Rojo de inaplicabilidad en contra de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La ex edil buscaba dejar sin efecto la sentencia que la inhabilitó de ejercer cargos públicos por 5 años.
La sentencia, emitida tras la acusación presentada por los concejales Camilo Kong, Jonathan Velásquez, Doris Navarro y Luis Aguilera, fue confirmada en primera instancia por contravención grave a las normas de probidad administrativas y notable abandono de deberes.
De acuerdo al fallo del TC, consignado por El Mercurio de Antofagasta, «no es posible afirmar la subsistencia de una gestión judicial pendiente útil, toda vez que el recurso de apelación deducido fue resuelto con fecha 20 de mayo de 2021, habiéndose resuelto igualmente, según consta en la certificación acompañada a fojas 22, los recursos de rectificación y reposición deducidos en contra de tal pronunciamiento».
Por lo anterior, “se declara derechamente inadmisible el requerimiento deducido (…) Acordado con el voto en contra de Ministro señor Rodrigo Pica Flores, quien estuvo por acoger a tramitación y evaluar en sede de admisibilidad, previo traslado de las partes, las cuestiones referidas a la gestión pendiente, sus caracteres, efectos y estado actual”.
Cabe mencionar que este revés judicial aparece por vía paralela a la condena penal de 5 años y 1 día de cárcel efectiva que enfrenta la exautoridad por el delito de fraude al fisco, caso que se encuentra actualmente a la espera del resultado de la apelación presentada ante la Corte Suprema.