La policía apresa a tres ejecutivos y dos periodistas, incluyendo al director del periódico y congeló los bienes del Apple Daily bajo la acusación de «poner en peligro la seguridad nacional».
La policía de Hong Kong allanó este jueves (17.06.2021) por la mañana las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily y detuvo a cinco ejecutivos en virtud de la ley de seguridad nacional de la ciudad, entre ellos su redactor jefe, Ryan Law, según informaron las autoridades policiales y el medio afectado.
Un informe policial detalló este jueves que 2,3 millones de dólares en bienes del Apple Daily fueron congelados bajo la ley de seguridad nacional, en la primera vez que la legislación es utilizada contra una empresa de comunicación.
«Los bienes de tres compañías han sido congelados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,» dijo a periodistas el superintendente policial Steve Li. «Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares estadounidenses)», agregó.
Los medios de comunicación locales informaron que la policía de seguridad nacional detuvieron temprano al director del Apple Daily, Ryan Law. Otros detenidos fueron Cheung Kim-hung, director general de Next Digital, que opera el Apple Daily, así como su director de operaciones y otros dos redactores.
El gobierno dijo en un comunicado el jueves que el Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong había detenido a cinco directores de una empresa por «presunta contravención» de la ley de seguridad nacional.
Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook.
En las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.
Es la segunda vez en menos de un año que Apple Daily es allanado por la policía.
El dueño de la publicación, el multimillonario Jimmy Lai, fue acusado de conspiración tras un allanamiento en agosto pasado, y actualmente descuenta una sentencia de cárcel por participar en varias de las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.