«Dicha suma será pagada de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes», indica el contrato entre el Ministerio del Interior y la compañía presidida y controlada por Holger Paulmann, sobrino del fundador de Cencosud.
En el marco del Plan Colchane, el Ministerio del Interior firmó un millonario contrato con Sky Airlines para concretar la masiva expulsión de migrantes que se encuentran de manera irregular en el país.
El contrato, firmado el 21 de abril con la compañía presidida y controlada por Holger Paulmann -sobrino del fundador de Cencosud-, fija un monto máximo de $1.500 millones de pesos.
“El monto que irroga el presente contrato asciende a un monto máximo de $ 1.500.000.000 incluidos todos los impuestos que puedan corresponder para los 12 meses que dura el contrato. Dicha suma será pagada de manera mensual, por los vuelos efectivamente programados dentro del mes», indica el documento, al que tuvo acceso La Tercera.
El texto, además, establece que el contratista deberá concretar al menos 15 vuelos y cada uno de ellos con hasta 180 pasajeros.
Si la aerolínea cumple con el número de transportados, el Estado de Chile habrá desembolsado, al terminar el contrato, un total de $555.555 por cada una de las 2.700 personas expulsadas.
La línea aérea ha realizado dos vuelos con un total de 108 personas deportadas. El último viaje, efectuado el 6 de junio, se trasladó desde Santiago e hizo escala en Iquique, subiendo a otros expulsados. Desde ahí, continuó el viaje hacia Caracas, Venezuela.
Sobre las cifras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó al citado medio que “esta no fue una decisión económica, porque radica en la necesidad de hacer tutela y cumplir con el mandato legal de llevar adelante expulsiones cuando se vulneran gravemente las normas migratorias o cuando lo han dispuesto los tribunales de justicia en virtud de sustituir la pena privativa de libertad por una pena de expulsión”.
El contrato también fijó sanciones. “En la eventualidad de que exista un retraso de más de una hora en el despegue del vuelo por razones que sean de única y exclusiva responsabilidad del contratista, se multará con un monto equivalente de hasta 5% de la facturación correspondiente al valor del vuelo afectado”, señala el documento.
En caso de «desperfectos mecánicos», la aerolínea deberá gestionar en un máximo de 24 horas el reemplazo del avión “sin costo para la Subsecretaría del Interior”. Si se excede ese tiempo, se multará con un monto equivalente al 5% de la facturación correspondiente al valor del vuelo.