Publicidad
Otra jugada de Aguilera: alcalde de San Ramón presenta requerimiento ante el TC para suspender formalización en su contra PAÍS Crédito: ATON

Otra jugada de Aguilera: alcalde de San Ramón presenta requerimiento ante el TC para suspender formalización en su contra

Publicidad

Esta acción se suma a la querella que presentó el jefe comunal en contra del concejal DC Gustavo Toro ante el Cuarto Juzgado de Garantía, por injurias graves con publicidad.


El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender su formalización ante el 15 Juzgado de Garantía, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esta acción se suma a la querella que presentó el jefe comunal en contra del concejal DC Gustavo Toro ante el Cuarto Juzgado de Garantía, por injurias graves con publicidad.

El recurso ante el TC sostiene que «la circunstancia de que los Fiscales del Ministerio Público a cargo, hayan tomado la determinación de formalizar esta investigación respecto de nuestro representado, sosteniendo como una de sus pilares fundamentales la supuesta configuración del tipo contemplado en el artículo 241 bis del Código Penal, invocando expresamente dicha disposición para tales efectos, resulta ser en el caso de marras inconstitucional, tal y como se expondrá detalladamente en el apartado siguiente».

También sostiene que «el Ministerio Público, al pretender formalizar la investigación fundándose para tales efectos en la supuesta configuración del tipo penal contemplado en el artículo 241 bis del Código Penal, vulnera abierta y sustancialmente los principios fundamentales de legalidad o reserva legal y tipicidad, lo que a su vez representa una infracción a lo dispuesto en el artículo 19 numeral tercero inciso octavo y final de la Constitución Política de la República».

Por otra parte, manifiestan que «se violenta la presunción de inocencia y en definitiva se altera la carga de la prueba, lo cual representa una infracción a lo dispuesto en el artículo 8.2. de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 14.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos en relación al inciso segundo del artículo 5 de la Constitución Política de la República».

Vale recordar que la formalización en contra del alcalde Aguilera está programada para el próximo lunes 5 de julio, a partir de las 9:30 de la mañana.

Publicidad

Tendencias