El derecho a la educación ha ocupado un amplio espacio en la discusión pública nacional y tendrá un lugar central en la discusión constituyente. Este será el tema a abordar en la tercera sesión del ciclo “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, organizado por la UE en Chile con universidades chilenas en colaboración con El Mostrador.
Analizar el marco constitucional y algunos estándares jurisprudenciales relacionados con el derecho a la educación que puedan ser relevantes para la discusión constituyente, será el objetivo del próximo evento del ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” y que será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.
El evento que se realizará el miércoles 7 de julio a las 13:00 hrs., abordará temas del derecho a la educación respecto a los modelos de regulación constitucional; obligaciones que suelen asumir los Estado en materia de educación; la importancia de la educación pública; cómo conjugar la libertad de enseñanza con el derecho a la educación y modelos educativos exitosos.
En esta oportunidad participarán los expertos europeos Ana Valero Heredia, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y Antonio Augusto Neto-Mendes, profesor del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro, Portugal, quienes expondrán sobre los estándares jurisprudenciales en materia de protección del derecho a la educación; la garantía de no discriminación en el acceso a la enseñanza; cómo se concilia la relación entre derecho a la educación y los derechos educativos paternos, así como también el debate en torno el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
La parte chilena estará representada por Arnau Sarrá, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y será moderado por Alfonso Henríquez, del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.
El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” consiste en una serie de 12 eventos que tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los desafíos económicos, sociales y políticos que deberá abordar la Convención Constituyente.
El ciclo es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.
En este ciclo ya se han abordado temas como parlamentarismo y semi-presidencialismo, y mecanismos de participación y deliberación directa, y para las próximas mesas se analizarán tópicos como el derecho a la salud, seguridad social, vivienda y propiedad, transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel local, descentralización, gestión de recursos naturales con enfoque en el agua, facultades de los poderes del Estado en política exterior, y medio ambiente y sostenibilidad.