Al enfrentar el suero de personas vacunadas con esta variante se detectó una reducción de tres veces de la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por CoronaVac. En otras variables la situación es la siguiente: para la cepa P.1 (la brasileña), la que más circula en Chile, esta reducción es de 2,3, mientras que para alpha (británica) es de dos veces.
Un grupo de ocho investigadores de la Universidad de Chile puso a prueba la capacidad neutralizante de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac, frente a una de las variables “de importancia» definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la C.37 (andina o lambda), pesquisada por primera vez en Perú, ya que es una de las que más predomina en el país.
Según reporta el diario La Tercera, los resultados no fueron alentadores, ya que al enfrentar el suero de personas vacunadas con esta variante se detectó una reducción de tres veces de la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por CoronaVac.
En otras variables la situación es la siguiente: para la cepa P.1 (la brasileña), la que más circula en Chile, esta reducción es de 2,3, mientras que para alpha (británica) es de dos veces.
El estudio se realizó en 75 pacientes vacunados con las dos dosis del laboratorio Sinovac, y corresponde a un análisis preliminar (o pre-print) que ya está publicado en la plataforma medRxiv a la espera de ser revisado por pares.
El virólogo Ricardo Soto explicó al citado medio que “todas las vacunas disponibles y en uso fueron diseñadas para el ‘linaje salvaje’ del virus (Wuhan). Independiente de la plataforma de la vacuna -virus inactivado, vector viral, entre otros-, lo que hace nuestro sistema inmune es, en fácil, cortar en distintos pedazos el virus completo en el caso de la CoronaVac, para generar distintos anticuerpos que identifiquen esas partes del virus”.
“Si a nuestro organismo se le presenta un virus con cambios o mutado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes puedan neutralizar estas nuevas ‘partes’ del virus. Es decir, si yo tenía 10 anticuerpos distintos que se generaron por la CoronaVac y le presento un virus nuevo, de esos 10 anticuerpos, cinco probablemente ya dejan de funcionar, porque algunas de esas partes del virus mutó”, añadió Soto.