Los constituyentes votaron de manera unánime la propuesta de la Mesa sobre las normas básicas del funcionamiento de la Convención y aprobaron la formación de tres comisiones (Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética), además de un Comité Externo de Asignaciones. Los integrantes serán elegidos de forma paritaria, y en cada comisión habrá cupos para representantes de pueblos originarios. Quienes conduzcan cada comisión serán un hombre y una mujer, y al menos uno de ellos debe pertenecer a una localidad fuera de la RM. En la jornada también provocó revuelo el rechazo a una norma sobre los quórum que establecía que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por 2/3 de sus miembros en ejercicio.
En una extensa e interrumpida séptima sesión, la Convención Constitucional zanjó esta jornada la integración y funcionamiento de las comisiones, una pieza fundamental de este rompecabezas que parte de cero que es el órgano constituyente.
En una de las definiciones iniciales, por 151 votos a favor, la Convención aprobó la propuesta de la Mesa de un reglamento provisorio para conformar tres comisiones: Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética, además de un Comité Externo de Asignaciones.
Luego, la Convención votó de manera específica por la manera en que estas comisiones serán integradas, la manera en que serán elegidos sus participantes, su funcionamiento y los plazos establecidos.
Al comienzo de la sesión, el secretario de la mesa John Smock -un funcionario de carrera de la Cámara de Diputados con vasta experiencias en este tipo de procesos de votaciones- explicó el paso a paso que contempló además la votación por cada norma en detalle, además de las indicaciones y propuestas que realizaron siete agrupaciones que componen la Convención para complementar o modificar el texto original propuesto por la Mesa.
La Convención aprobó que el número de personas que integrarán cada comisión. La comisión de Reglamento será integrada por un máximo de 31 constituyentes, y tendrá al menos 4 miembros de escaños reservados.
En tanto, las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior serán integradas por un máximo de 17 constituyentes, con al menos 2 escaños reservados. Además, los tres organismos no podrán estar integradas en más de un 60% por un mismo género.
Las comisiones estarán dirigidas por dos miembros. Estos deberán ser un hombre y una mujer, y uno de los dos debe ser una persona que no sea de la Región Metropolitana. Para la elección de dicha coordinación, cada integrante deberá votar por dos personas, una de las cuales, a lo menos, debe ser mujer, estableció la Convención.
Asimismo, se agregó a la propuesta de la Mesa que los constituyentes que no integren estas comisiones podrán participar de sus sesiones, haciendo uso de la palabra, pero “sin derecho a voto”. Además, podrán hacer propuestas, que deberán votar los miembros de las comisiones.
Las Comisiones serán transitorias y funcionarán por un plazo de 30 días corridos.
Unas de las votaciones clave fue cuando la Convención rechazó con 86 votos en contra la propuesta de la Mesa Directiva que establecía que el quórum de los reglamentos “será por mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio”.
Según la constituyente feminista Alondra Carrillo, esto significa que “hoy se votó que sea la CC la que se dé a sí misma sus propias normas y regulaciones, sobre la base de la deliberación democrática. Por eso se rechaza párrafo de la Mesa que asume carácter incuestionable de quórum de 2/3”.
Pero la votación queda sujeta a interpretaciones, porque desde el lado de Chile Vamos, Marcela Cubillos, respondió en Twitter a quienes celebraban este punto que “lean la Constitución. Art 133 “La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”. “Ni aunque tuvieran la unanimidad de la Convención” se podría cambiar dicha norma, advirtió.
A las 15:30 horas debía empezar la séptima sesión de la Convención, pero la Mesa Directiva decidió aplazar la instancia debido a que el documento de 19 páginas que contenía la propuesta oficial sobre las normas básicas del funcionamiento fue entregado recién a las 15:00 a los constituyentes.
El texto no solo contenía la propuesta de la Mesa, sino que las indicaciones de las siete agrupaciones que pedían cambios en algunos incisos del documento.
«¿Están de acuerdo en suspender hasta las 16:30?» preguntó Elisa Loncon y los constituyentes respondieron al unísono «sí». Pero recién a las 17:15 horas se volvió a retomar la séptima sesión de la Convención Constitucional. “Nos hemos tomado el tiempo porque esta votación es importante porque tiene que ver con el reglamento”, indicó Loncon.
Marcos Barraza, constituyente del PC, advirtió que “la mesa hizo una interpretación sobre el procedimiento (de votación) que es equivocada”, pues no se consideró que “de las otras listas salieron peticiones sobre formar otras comisiones”.
“En el caso de Chile Digno son cuatro comisiones que se están proponiendo. Primero tenemos que deliberar primero del número de comisiones que deben existir para luego deliberar respecto de cómo se integran y cómo funcionan», indicó, y por esto impulsó la idea de no “votar en este momento”.
Sin embargo, Elisa Loncon replicó a Marcos Barraza que “la discusión ya se hizo en la mañana respecto de ese punto» y cerró el punto.
Mientras, Ruggero Cozzi, constituyente Vamos por Chile se opuso a posponer la discusión de la integración de comisiones en la Convención: «¿Nos vamos a dar el lujo de posponerlo de nuevo (la votación)? De verdad no me parece. Tenemos que proceder a votar ahora», dijo. Mientras, Fernando Atria, convencional del Frente Amplio estableció que “no hay ninguna razón por la cual no se pueda votar” pero añadió que se sumaba “a la petición a extender el plazo de entrega de propuestas de comisiones».
La sesión se suspendió nuevamente hasta las 19 horas, cuando se retomó para el análisis hasta total despacho.