El gobierno comenzó a desplegar a 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios, mientras centenares de personas se dedicaron a limpiar los estragos causados en los últimos días.
Al menos 117 personas han fallecido en los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días y se han llevado a cabo más de 2.000 detenciones, indicó el gobierno sudafricano este jueves (15.07.2021).
Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es «volátil» en algunas áreas, la ministra sudafricana de la presidencia en funciones Khumbudzo Ntshavheni aseguró que la situación está «más calmada» y se está logrando restaurar el orden.
La región más afectada por el estallido de violencia es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el balance de muertos es de 91 y el de detenidos 1.478.
En el otro gran epicentro de los disturbios, la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria), los arrestos se cifran en 725 y las víctimas mortales en 26.
Con la situación casi estabilizada, el gobierno comenzó este jueves a desplegar a 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios, mientras centenares de sudafricanos están dedicados a limpiar los estragos causados en los últimos días.
La ola de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento por 15 meses del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse reiteradamente a declarar por corrupción.
En los días siguientes, los altercados se fueron tornando en una caótica serie de disturbios y saqueos masivos. Turbas de manifestantes han arrasado centros comerciales y tiendas, quemado edificios y vehículos y cortado el paso en carreteras y calles.