Reino Unido se ha puesto en contacto con países para aumentar la ambición sobre el cambio climático antes de la COP26, a realizarse en noviembre en Glasgow.
El Reino Unido, organizador de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) hizo un «llamado urgente» a la acción global en respuesta al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que alerta que el planeta se ha calentado más de lo estimado anteriormente.
El reporte advierte que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y que sin una acción urgente para limitar el calentamiento, las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y la pérdida de hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost, aumentarán mientras que los sumideros de carbono se harán menos eficaces para frenar el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
El informe del IPCC destaca que reducir las emisiones globales, comenzando de inmediato, a cero neto para mediados de siglo, daría una buena posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C a largo plazo y ayudaría a evitar los peores efectos del cambio climático.
“El informe de hoy es una lectura aleccionadora, y está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Sabemos lo que se debe hacer para limitar el calentamiento global: dejar el carbón en la historia y cambiar a fuentes de energía limpia, proteger la naturaleza y proporcionar financiación climática a los países que se encuentran en primera línea», señaló el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
“El Reino Unido está liderando el camino, descarbonizando nuestra economía más rápido que cualquier país del G20 en las últimas dos décadas. Espero que el informe del IPCC de hoy sea un llamado de alerta para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow en noviembre para la cumbre de la COP26″, añadió Johnson.
El presidente de la COP, Alok Sharma, ha estado negociando con gobiernos y empresas para aumentar la ambición climática global y tomar medidas inmediatas para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales en la próxima década y alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo para mantener a alcance el objetivo de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París.
El Reino Unido ya está mostrando liderazgo con planes claros para reducir sus emisiones en un 68% para 2030 y un 78% para 2035, lo que llevaría a cero neto para 2050.
Actualmente, más del 70% de la economía mundial cuenta con un objetivo de cero neto, frente al 30% cuando el Reino Unido asumió la presidencia entrante de la COP. En mayo se estableció el primer G7 neto cero, y todos los países presentaron objetivos de reducción de emisiones para 2030, que los encaminaron hacia el logro de este objetivo para 2050. Sin embargo, el informe del IPCC muestra que se necesitan urgentemente más acciones.
En una reunión con científicos hoy (lunes 9 de agosto), el presidente de COP26 Alok Sharma alentará a los países que aún no lo han hecho a presentar urgentemente NDC nuevas o actualizadas con sus planes para una acción climática ambiciosa antes de la COP26 que se celebrará este año en Glasgow, particularmente todas las principales economías del G20 que son responsables de más del 80% de las emisiones globales.
“Nuestro mensaje para cada país, gobierno, empresa y parte de la sociedad es simple. La próxima década es decisiva, siga la ciencia y acepte su responsabilidad de mantener vivo el objetivo de 1,5°C”, señaló Sharma.