El presidente de la asociación, Gonzalo Simon, indicó que “la situación financiera ha ido empeorando progresivamente debido al importante crecimiento del gasto producto del inusual aumento del número de licencias médicas, a la normalización de las atenciones de salud y la reactivación de las postergadas durante la pandemia”. Y agregó que “a este escenario debemos sumar el efecto del congelamiento de precios”.
La Asociación de Isapres entregó este martes el balance consolidado del sector durante el primer semestre de 2021, el que fue el «peor semestre registrado en los últimos años», sumando pérdidas por más de $47 mil millones.
La cifra es explicada debido al excesivo aumento de licencias médicas, con un alza que llega al 35,7% respecto al año anterior, lo cual ha afectado a todo el sistema de salud, tanto público como privado y que en el país alcanzará este año un gasto equivalente al 1,5% del PIB.
El gremio explicó que el gasto en prestaciones de salud se normalizó durante el primer semestre, superando el billón de pesos ($1.011 mil millones).
Otro factor que explica esta caída es la imposibilidad de incorporar el aumento de costos por dos años consecutivos, por el congelamiento de precios, que ha significado que las Isapres tienen vigente el precio establecido el año 2019.
Al respecto, el presidente de la asociación, Gonzalo Simon, indicó que “la situación financiera ha ido empeorando progresivamente debido al importante crecimiento del gasto producto del inusual aumento del número de licencias médicas, a la normalización de las atenciones de salud y la reactivación de las postergadas durante la pandemia”. Y agregó que “a este escenario debemos sumar el efecto del congelamiento de precios”.
Por Isapre, en el primer semestre registran pérdidas Banmédica con -$11.232 millones; Consalud con -$36.025 millones y CruzBlanca con -$10.589 millones. En tanto, reportan utilidades Colmena de $7.616 millones; Nueva Más Vida de $8,9 millones y VidaTres de $2.393 millones.