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Andes Iron tras aprobación de Dominga: “Vamos a proteger el patrimonio ambiental de la zona y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento” MERCADOS Crédito: Archivo | ATON

Andes Iron tras aprobación de Dominga: “Vamos a proteger el patrimonio ambiental de la zona y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento”

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La empresa argumenta que «Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa»


La empresa Andes Iron reiteró su «compromiso con el patrimonio ambiental de la zona», luego que este miércoles la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) aprobara -con 11 votos favorables y solo uno en contra- el proyecto minero portuario Dominga.

Tras conocerse la aprobación, Andes Iron -ligada al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera y condenado por delitos tributarios ligados al Caso Penta- reiteró en un comunicado «nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento».

«Reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna», señalaron en la declaración.

Argumentan que «Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa».

La empresa también manifestó su disposición «para que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región. Esta mirada atiende a la vocación portuaria de la comuna, recogida en el Plan Regulador Intercomunal (“PRI”) vigente, que ha definido 3 zonas aptas para la actividad portuaria en el sector. La propuesta de Dominga surge de la convicción de que compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola
zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero».

El proyecto Dominga fue rechazado en el 2017 por dos organismos: la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental. La razón: los riesgos que implicaba para el ecosistema marino de la zona.

Pero en mayo de este año, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó una nueva votación del proyecto.

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