Publicidad
Matronas en paro: denuncian que proyecto de reforma al Código Sanitario les quita hasta el 70% de sus funciones PAÍS Contexto Aton

Matronas en paro: denuncian que proyecto de reforma al Código Sanitario les quita hasta el 70% de sus funciones

Publicidad

Las matronas acusan que con la actualización del Código Sanitario no podrían hacerse cargo de educación sexual y reproductiva, es decir, no pueden indicar métodos anticonceptivos, tampoco podrían atender emergencias ginecológicas, dar consejería, como realizar acciones de diagnóstico y de tratamiento.  


Una jornada de paro nacional desarrolla este jueves el Colegio de Matronas y Matrones a raíz de la tramitación del proyecto que actualiza el Código Sanitario, el cual -según denuncian- contempla reducir las tareas que pueden realizar con sus pacientes, traspasándolas a un médico o enfermera.

El gremio advierte que no se están considerando sus observaciones y que se afectará, gravemente, el ejercicio de su profesión, reduciendo su actuar solo a «lo que no sea patológico».

“Dentro de las funciones que se nos sacan, se nos dice que las matronas estamos solo para lo formal, entonces no podríamos indicar métodos de regulación de fertilidad, no podríamos ver las enfermedades de transmisión sexual, no podríamos prevenir con las acciones que hacemos el cáncer ginecológico”, indica Anita Román, presidenta del colegio.

“Perderíamos entre el 60% o el 70% de nuestras funciones”, añadió.

Desde el gremio asegura que más de mil profesionales de este sector se adhirieron a la paralización. En concreto, solicitan  que el Ejecutivo retire sus indicaciones, acusándolo de desconocer el trabajo aportado por el gremio durante cuatro años de discusión del proyecto.

  • Vea el afiche divulgado por el gremio:

El diputado RD Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud, destacó que el Ejecutivo demoró 11 meses en la tramitación del proyecto que ingreso la semana pasada a la Cámara de Diputados.

“Los gremios están reaccionando y por eso el Colegio de Matronas hace este paro de alerta. Lo que nosotros en la Comisión de Salud vamos a hacer es escuchar a todos los gremios y actores involucrados, de manera de poder avanzar en la tramitación”, finalizó Crispi.

El parlamentario añadió que el lunes 30 de agosto se realizará una sesión extensa de la Comisión de Salud de la Cámara, para escuchar a los distintos gremios sobre el proyecto.

Publicidad

Tendencias