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Gobierno destaca que más de 13 millones de chilenos cuenta con Clave Única y que el 74% de los trámites se puede realizar virtualmente: «La pandemia aceleró el proceso» PAÍS Crédito: ATON

Gobierno destaca que más de 13 millones de chilenos cuenta con Clave Única y que el 74% de los trámites se puede realizar virtualmente: «La pandemia aceleró el proceso»

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El primer semestre de este año, los ciudadanos realizaron más de 249,7 millones de trámites por Internet, lo que significa que el 93,1% de los trámites de la administración central del Estado fueron realizados por el canal digital. Asimismo, más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica, facilitando trámites digitales como la inscripción en el Registro Social de Hogares, postulación a beneficios como el IFE y sacar el Pase de Movilidad. 


El Gobierno entregó este viernes el balance de los trámites digitales realizados en el último semestre, marcado por la pandemia del Covid-19, a través del Registro Civil y Chile Atiende. De acuerdo al último Registro Nacional de Trámites, actualmente el 74% de los trámites de la administración central del Estado están disponibles en línea y más de 13 millones de chilenos ya cuenta con la Clave Única, que permite realizar estos trámites, como postular al IFE y al Pase de Movilidad, entre otros.

En concreto, según lo informado por las autoridades, durante el primer semestre se realizaron más de 249,7 millones de trámites por Internet, lo que significa que el 93,1% de los trámites de la administración central del Estado fueron realizados por el canal digital.

El ministro Secretario General  de la Presidencia, Juan José Ossa, planteó que “hemos tenido avances muy importantes en la transformación digital del Estado y estas cifras nos demuestran que vamos muy bien encaminados para llegar a la meta que nos hemos propuesto como Gobierno de llegar al 80% de los trámites digitalizados”. 

“En buena medida, porque la pandemia aceleró el proceso. Cuesta celebrar algo de pandemia, pero algo bueno es esto. Y destacamos también que los adultos mayores aumentaron su voluntad de hacer los trámites digitales”, dijo Ossa.

Del total de trámites informados en el período, sólo un 6,3% se realizó presencialmente y un 0,6% mediante el canal telefónico y módulos de auto atención.

Los trámites más requeridos

Entre los más trámites digitales más demandados durante el primer semestre, destacan los del Servicio de Impuestos Internos y Comisaría Virtual, a los que se suman el Servel con la Consulta de datos electorales, la Subsecretaría de Evaluación Social con la cartola del Registro Social de Hogares y Gobierno Digital con la Recuperación de la Clave Única.

Sobre el uso de Clave Única, previo a la pandemia se registraban en promedio 8,5 millones de inicios de sesión al mes, siendo utilizada por poco más de 1 millón de personas distintas cada mes. Durante la emergencia sanitaria el número de usuarios que tiene Clave Única se incrementó exponencialmente, llegando esta semana a los 13 millones de usuarios.

Recordemos que en enero de este año el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó la entrega del código de activación de Clave Única a través de una videoconferencia. Por lo que diariamente se otorgan 6 mil códigos bajo este sistema.

Al respecto, el titular de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que “con la implementación de este sistema se cumplió con un gran anhelo de la ciudadanía, que era poder obtener la Clave Única sin moverse de casa”. 

Asimismo, el ministro agregó que el Registro Civil ha puesto a interoperar su base de datos con Comisaría Virtual, el Ministerio de Salud (Pase de movilidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (IFE), para corroborar las identidades de los solicitantes, lo que demuestra cómo se colabora y simplifican los trámites en el Estado.

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