Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) piden en una declaración firmada que «se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana», quien intentó lesionarse dentro de la cárcel en la que se encuentra.
Una veintena de exgobernantes de España y América Latina, entre los que se encuentra el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, instaron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas a intervenir para proteger la vida e integridad de la expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez tras el intento de hacerse daño en una cárcel en La Paz.
Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) piden en una declaración firmada que «se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana».
Instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y a su secretaría ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, «a la adopción de medidas cautelares».
De igual forma solicitaron a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva» para proteger a Áñez.
El Gobierno boliviano señaló el sábado que Áñez intentó «generarse una autolesión» y que presenta unos rasguños en los brazos, pero que está estable.
Los exgobernantes mostraron «grave preocupación» por el estado de Áñez y recordaron que bajo el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos «nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo».
Aludieron así a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al señalar que el Estado es «garante» de los reos y en este caso de la salud de Áñez, que lleva cinco meses en detención preventiva en una cárcel en La Paz por el caso denominado «golpe de Estado» en el que se la acusa de supuesta sedición y conspiración.
Los expresidentes lamentaron «la falta de trato humanitario» de la expresidenta al recordar que «ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea».
Reiteraron que el Estado boliviano y su Gobierno es «responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal» de Áñez.
La exmandataria transitoria salió esta semana a realizarse pruebas médicas a distintos hospitales por la hipertensión arterial y el síndrome ansioso depresivo que padece.
La Fiscalía presentó el viernes un recurso para iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez por muertes tras los comicios fallidos de 2019, que fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien se dice víctima de un «golpe de Estado».
Firman la declaración, además de Frei, José María Aznar (España), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
También Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti(Uruguay), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).