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La revista de ciencias dirigida al público infanto-juvenil CULTURA

La revista de ciencias dirigida al público infanto-juvenil

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La revista Cambalache busca despertar el amor por la ciencia, la tecnología y las humanidades en niñas, niños y jóvenes. ¿Se pueden trasplantar o donar neuronas? ¿Por qué las neuronas tienen electricidad? ¿Cómo funciona el cerebro en relación al amor?, son solo algunas de las interrogantes que se pueden leer dentro del nuevo número de la publicación de la Universidad de Santiago de Chile.


Niñas y niños chilenos tenían una difícil misión. Incomodar a científicos de todo el mundo, a través de preguntas complejas y, al mismo tiempo, revestidas de honestidad, propias de quienes aún se estremecen con los misterios y enigmas que envuelven el campo científico. Entre ellos, científicas y científicos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile.

¿Se pueden trasplantar o donar neuronas? ¿Por qué las neuronas tienen electricidad? ¿Cómo funciona el cerebro en relación al amor?, son solo algunas de las interrogantes que se pueden leer dentro del nuevo número de la Revista Cambalache de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, que ya cuenta con tres publicaciones a su alero, busca enseñar, entretener y, al mismo tiempo, divertir a niñas, niños y jóvenes a través de la comunicación del conocimiento. Su principal objetivo radica en despertar el amor por la ciencia, la tecnología y las humanidades en toda su diversidad a través de una revista que se conecte con sus intereses.

El lanzamiento del cuarto número de la Revista Cambalache, que se realizó de manera online la semana pasada, puso en discusión algunas de las temáticas presentes dentro de este número de la revista. Una de ellas es el “Funcionamiento del cerebro”, espacio que contó con el análisis de la académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Georgina Renard.

Asimismo, la jornada tuvo un espacio para reflexionar y poner en debate la tecnología y los neuroderechos, donde participó la profesora Constanza Richards, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile; y Leonel Medina, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Adicionalmente, niñas y niñas de la Escuela Cataluña de Curicó jugaron un rol preponderante dentro del lanzamiento. Cada uno de ellos asumió el rol de entrevistadores y, en ese sentido, plantearon inquietudes relacionadas con el número de la revista.

“¿Qué son los neuroderechos?”, “La dopamina: su rol en comer papas fritas y el “like” de Instagram” o “Lo inesperado: la clave secreta de los grandes cambios”, son solo algunos de los artículos que incluye la nueva edición de la publicación.

Ciencia como una experiencia significativa

“Estamos muy satisfechos con la consolidación de este inédito proyecto de comunicación del conocimiento, que pone en el centro de su eje misional a niñas, niños y adolescentes”, señala Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

“Creemos fundamental poner en discusión temas y preguntas complejas, que abarquen diversos campos del conocimiento, con la rigurosidad y profundidad propia de la investigación científica. En ese sentido, también consideramos clave desarrollar propuestas narrativas y comunicacionales novedosas, que inviten a reflexionar, pero también a entretenerse y a disfrutar la ciencia como una experiencia significativa, que nos interpele a comprender cómo puede impactar tanto en la vida cotidiana y el devenir de la sociedad”, enfatiza.

En tanto, Camila Ramos Fuenzalida, directora de la Revista Cambalache, señala que este número “cuenta con la particularidad de que niñas y niños toman un rol preponderante dentro de los contenidos de la revista. No solo como públicos objetivos, sino como actores protagónicos en la construcción de su propio conocimiento. Creemos que la Revista Cambalache se transformará en una experiencia memorable que activa la agencia en las y los niños, les invita a perder el miedo a preguntar y los incentiva a dialogar y conocer a las y los científicos de manera más horizontal”.

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