“Chile es un país agrícola y tiene Ministerio de Agricultura. Chile es un país minero y tiene Ministerio de Minería. Chile tiene más de 6 mil 400 km de costa y en nuestro gobierno tendrán un Ministerio del Mar”, anunció además la candidata de la centroizquierda, tras una reunión con sindicatos de pescadores en Caleta Chungungo, región de Coquimbo.
En la Caleta Chungungo en la región de Coquimbo, la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste Campillay, se reunió con sindicatos de pescadores de Caleta Hornos, Caleta Los Choros, Caleta Punta de Choros, de Chañaral de Aceituno (Atacama) y del sector, para abordar las principales inquietudes y preocupaciones en la zona pesquera por la intervención de proyectos portuarios que afectan a las comunidades.
Garantizar la preservación de espacios de biodiversidad, establecer una nueva institucionalidad ambiental, terminar con los camiones aljibes y fortalecer la participación de las comunidades, fueron parte de los compromisos que expresó la candidata presidencial de «Nuevo Pacto Social».
“Hoy estamos en presencia de un lugar que es único. Una reserva de biodiversidad en donde no tenemos posibilidad ni oportunidad para equivocarnos. Tenemos que hacer las cosas bien y tenemos que hacer las cosas bien ahora, y para eso tenemos que dar garantías de que este espacio, este océano, que es una fuente de alimentación permanente para nuestro planeta, para nuestras comunidades, sea también un espacio que seamos capaces de preservar por muchas y muchas generaciones”, expresó la senadora.
Dentro de las principales preocupaciones del sindicato de pescadores de Caleta Chungugo es el proyecto Dominga de Andes Iron, una empresa controlada por la familia Délano.
Ante ello, Provoste expresó que “nosotros nos hemos sumado a las voces de No A Dominga no ahora, lo hemos hecho mucho antes. Formé parte de la comisión investigadora y quiero agradecer la solidaridad, porque esto es una afectación mucho más extendida de lo que en algún momento se quiso decir. Desde Isla Pájaros hasta la Caleta Chañaral de Aceituno los impactos de esta actividad minera nos van a afectar severamente, no solo a la actividad productiva de la pesca artesanal, nos va a afectar una biodiversidad que es importante mantener y preservar para el planeta. Cuando ustedes están acá en la defensa de su territorio, no es solo la defensa de su actividad productiva, es la defensa mirando lo que va a ocurrir a nuestro planeta y es la defensa para las generaciones actuales y futuras”.
“Lo digo porque muchas veces, en estos espacios electorales, es fácil pronunciar una consigna, pero aquí uno tiene que llegar a partir de lo que han sido sus trayectorias”, continuó Provoste y agregó que “nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por lo que ocurre en el medio ambiente marino desde hace ya largo tiempo, porque entendemos que esto forma parte de una responsabilidad en donde no hay espacio para equivocarse, en donde no hay espacio para hacer las cosas mal, en donde no hay espacio tampoco para que se transgredan las exigencias, los estándares en materia medioambiental”.
Asimismo, la candidata Provoste se refirió a la necesidad de que se garantice la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones que generan impacto en los territorios y su gente.
Como experiencia personal y profesional, Provoste comentó que “nosotros hemos vivido hasta el día de hoy lo que ha significado, por ejemplo, proyectos mineros como el de Barrick, la división en comunidades que eran comunidades muy unidas como la de alto del Carmen, o la división en Freirina por proyectos como el de Agrosuper. Por lo tanto, todos aquellos que valoren el vivir en comunidad también tendríamos que estar muy atentos a eliminar de raíz este tipo de prácticas y que fueran severamente sancionadas”.
“Nuestro compromiso a partir de lo que hoy día vemos acá es fortalecer la institucionalidad ambiental y eso lo hemos planteado en nuestras bases programáticas. Quiero desde esta caleta decirles con toda claridad que si con el apoyo de la ciudadanía logramos llegar a la presidencia del país, nosotros vamos a eliminar el Consejo de Ministros de Medio Ambiente lo vamos eliminar porque aquellos que están en Santiago alejado de los problemas que se viven en territorio no tienen por qué estar tomando las decisiones de estos territorio”.
Por lo tanto, agregó Provoste, “nosotros vamos a trasladar esas decisiones a la región, para que sean decisiones eminentemente técnicas lideradas por los gobernadores regionales que han resultado recientemente electo y que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía. Allí va a estar centrada la decisión de la comisión regional de medio ambiente, en dónde serán ellos quienes tomen estas decisiones”.
“Vamos a terminar con esta lógica centralista, en dónde era un consejo de ministro, un consejo y una decisión política, en dónde se tomaba las decisiones lo que se hacía y lo que no se hacía en un territorio y eso lo puedo decir porque nadie puede defender con fuerza lo que no le ha tocado vivir o padecer. Yo soy de regiones, vivido y nacido acá, hemos enfrentado decisiones que no compartimos con el consejo de ministro, por eso que vamos a hacer un gran esfuerzo si llegamos a La Moneda, junto al apoyo de ustedes, para decir que hay que fortalecer la institucionalidad ambiental en nuestro país para que, además, exista una mayor participación de las comunidades”.
Por lo tanto, agregó, “cuando hablamos de fortalecer la institucionalidad ambiental, no solo estamos hablando de eliminar el consejo de ministros, de fortalecer el sistema de evaluación ambiental, sino además de garantizar una participación que sea temprana anticipada y vinculante para las comunidades que es lo que nosotros finalmente proponemos en nuestras bases programáticas”.
Finalmente, la candidata presidencial anunció que “Chile es un país agrícola y tiene Ministerio de Agricultura. Chile es un país minero y tiene Ministerio de Minería. Chile tiene más de 6 mil 400 km de costa y en nuestro gobierno tendrán un Ministerio del Mar”.