En la declaración, los convencionales aseguraron que no tenían «ningún tipo de antecedentes ni dudamos jamás respecto de la situación médica de Rodrigo. Al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer». «Los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves, no tendremos dobles discursos ni relativizaremos el tema. Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y el trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos», agregó la agrupación.
Los convencionales de Pueblo Constituyente -anteriormente denominada como La Lista del Pueblo- informaron a través de un comunicado que Rodrigo Rojas Vade ya no pertenece a la organización, esto luego que el fin de semana reconociera que no está enfermo de cáncer.
En la declaración, los convencionales aseguraron que no tenían «ningún tipo de antecedentes ni dudamos jamás respecto de la situación médica de Rodrigo. Al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer».
En el segundo punto manifestaron que «la probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la Convención. Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio».
«Los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves, no tendremos dobles discursos ni relativizaremos el tema. Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y el trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos», agregó la agrupación.
Los 17 convencionales que firman el comunicado manifestaron sentirse muy afectados, pero también «convencidos que seguiremos adelante para cumplir el mandato y la responsabilidad de lograr la transformación social y política que Chile requiere. Por lo mismo, y desde la total transparencia, declaramos que, como colectivo, estamos en una etapa de análisis y reflexión que nos permita realizar el mejor trabajo constituyente, de tal forma que la Nueva Constitución responda cabalmente a las demandas de los pueblos, los territorios y organizaciones, mediante su participación activa e incidente en el proceso».
La confesión de Rodrigo Rojas Vade ha traído una serie de consecuencias. La primera, su renuncia a la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional. Además de eso, la mesa envió un oficio a la Fiscalía Centro Norte para que se investigue la declaración de patrimonio del constituyente, en la que aseguró que tiene una deuda de 27 millones de pesos producto de su tratamiento contra el cáncer.
Rojas tendrá que prestar declaración en calidad de imputado, siendo esta una de las primeras diligencias ordenadas por el fiscal del Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien tiene en sus manos la investigación.
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa ya prestó declaración ante personal de la Policía de Investigaciones (PDI), donde acudió a brindar su testimonio “en el ánimo de colaborar con la investigación”, para “ratificar la denuncia que se hizo presente el lunes, y nada más”, sentenció.
Todavía está pendiente la vacancia que dejó Rojas Vade en la vicepresidencia. Desde Pueblo Constituyente informaron que no procederán «al reemplazo del cargo vacante que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del reglamento general, que se realizará prontamente».