El expresidente portugués Jorge Sampaio, exejecutivo de la UNO, falleció en Lisboa a los 81 años. Fue líder juvenil contra la dictadura militar, activista por DD.HH. y dirigía fundación de apoyo a estudiantes migrantes.
Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia acomodada, entró en política durante sus estudios de Derecho, cuando lideró las huelgas universitarias de 1962 contra la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968). En cuanto se convirtió en abogado defendió a varios presos políticos.
En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista fundado por Mario Soares (1986-1996), su predecesor en la presidencia de Portugal.
Sampaio, el socorrista de los migrantes
Fue diputado durante muchos años y en 1989 se convirtió en secretario general del partido. Ese mismo año es elegido alcalde de Lisboa con el apoyo de los comunistas. Derrotado en las legislativas de 1991, gana sin embargo las presidenciales de 1996 en la primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, que le sucederá en la presidencia (2006-2016).
Cuando terminó su segundo mandato como jefe de Estado, Sampaio, que tenía 66 años, se convirtió en enviado especial de la iniciativa «Alto a la tuberculosis» de la ONU. Después fue Alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, cuyo objetivo era impulsar iniciativas para superar los malentendidos y la incomprensión entre culturas y religiones.
En los últimos años, Sampaio dirigió una red internacional de apoyo a los estudiantes sirios.