La magistrada interrogará al Comandante General del Personal, Guillermo Paiva; el Subjefe del Estado Mayor, Rodrigo Pino y al Comandante de la División de Educación, Hugo Lo Presti. Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD), integrante de la comisión de Defensa de la Cámara y expresidente de la comisión investigadora por fraude en las Fuerzas Armadas señaló que «es evidente que nuestro Ejército no puede tener gloria más grande en estos años que dar un compromiso irrestricto al combate a la corrupción».
En el marco de la investigación por el fraude en el Ejército, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, interrogará durante esta jornada a 3 generales activos de la institución castrense.
En concreto, la magistrada interrogará al Comandante General del Personal, Guillermo Paiva; el Subjefe del Estado Mayor, Rodrigo Pino y al Comandante de la División de Educación, Hugo Lo Presti. La jueza retomó los interrogatorios, a 4 días de las Glorias Institucionales y la Parada Militar, sin adelantar aristas.
Al respecto, el diputado Jorge Brito (RD), integrante de la comisión de Defensa de la Cámara y expresidente de la comisión investigadora por fraude en las Fuerzas Armadas, señaló que «el interrogatorio de tres generales activos por parte de la ministra Romy Rutherford fue posible gracias al proyecto de ley que propusimos y aprobaron transversalmente y permite a la ministra mantenerse en el cargo para poder continuar investigando a fondo».
«En eso, en especial, creemos que estos interrogatorios podrían deberse a la arista mal uso de gastos reservados porque el general Paiva era encargado de inteligencia en los tiempos en los cuales el comandante en jefe Humberto Oviedo, que hoy también está siendo procesado e imputado por fraude al Fisco, estaba a cargo de la institución», agregó.
«Es evidente que nuestro Ejército no puede tener gloria más grande en estos años que dar un compromiso irrestricto al combate a la corrupción y que todas las personas que hoy forman parte de sus filas colaborarán con el actuar de la Justicia para que esto sea lo último del fraude y el inicio de una etapa nueva dentro de estas instituciones, que nos permita tener garantías y certeza de que los recursos del pueblo y del Estado de Chile se van a utilizar para los fines que se destinan y no para enriquecer al Alto Mando en desmedro de la defensa nacional», cerró.