La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que no participaron del ataque incendiario realizado al matrimonio Allendes Flores. Comunicaron que el hecho “parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto”. La pareja se mantiene bajo riesgo vital tras el episodio.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó mantener la opción armada pero negó su participación en el ataque incendiario realizado al matrimonio Allendes Flores en Carahue, Región de la Araucanía.
Por medio de un comunicado negaron “toda vinculación que la autoridad intenta hacer respecto a los hechos producidos en Villa Araucanía en la ruta a Tirúa, ataque que repudiamos”. Agregaron que este hecho “parece poseer características de montaje, de los cuales nuestra organización ya ha sido objeto”.
La coordinadora destacó que mantiene su lucha contra las empresas forestales pero no contra los pequeños y medianos agricultores. “Como CAM reivindicamos el uso de la violencia política, con fines de lograr control territorial y avances concretos en derechos políticos y territoriales en base a la resistencia y autodefensa en contra de la industria forestal”, señala la misiva.
En tanto, el matrimonio Allendes Flores se encuentra en riesgo vital en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde están evaluando trasladarlos a Santiago para tratar las graves lesiones que sufrieron.
La pareja resultó gravemente herida luego de sufrir un ataque incendiario contra su domicilio la madrugada del domingo, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.
«Individuos a rostro cubierto y premunidos con armas largas de fuego procedieron a intimidar una familia constituida por un matrimonio y un hijo, sacándolos del inmueble para posteriormente incendiarlo», explicó el mayor del cuerpo policial de Carabineros, Javier Sepúlveda.
El fiscal Miguel Rojas indicó que los responsables del incendio podrían ser condenados presidio perpetuo. El persecutor explicó que los atacantes «inmediatamente comienzan a amenazar de muerte a cada una de las víctimas y a rociar líquido acelerante en las dependencias de este domicilio, prendiéndole fuego con las víctimas en su interior».
«Dos de las tres víctimas resultaron con lesiones gravísimas que comprometieron tanto órganos como funciones vitales y que en la actualidad se encuentran en riesgo vital internados en la UCI en el Hospital Hernán Henríquez Aravena», detalló Rojas, y agregó que «el delito que se está investigando dice relación con incendio en lugar habitado que tiene aparejado una pena que puede llegar hasta el presidio perpetuo calificado».