«La Convención Constitucional al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis» climática, indica la propuesta.
Un grupo de convencionales, junto a Isis Riquelme, representante de Fridays For Future, presentaron hoy una propuesta que insta a la Convención Constitucional a declararse en Emergencia Climática y Ecológica.
«La Convención Constitucional al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis» climática, señala el documento.
«En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París (firmado por Chile), se busca tomar responsabilidad frente al escenario planetario que presenta agudas tensiones en cuanto a la disponibilidad de agua y el aumento de catástrofes socionaturales, instando a la Convención Constitucional a declararse en Emergencia Climática y Ecológica», establece el texto.
En un punto de prensa, Isis Riquelme sostuvo «el mundo no está mal porque hay una pandemia, hay pandemias porque el mundo está mal, es la misión de nosotros, sus hijos y nietos crear conciencia real para que se tomen medidas de acción inmediata respecto a la crisis climática y ecológica».
En la alocución, de la que también participaron otros convencionales, pidieron al Gobierno de Chile y a «líderes mundiales», «una disminución considerable de las emisiones generadas por la utilización de combustibles fósiles», «el reconocimiento de la crisis climática y ecológica como una emergencia de seguridad humanitaria», el reconocimiento de la biodiversidad de las comunidades indígenas, la firma del Acuerdo de Escazú, entre otros puntos.
Por último, invitaron a participar de la marcha global por el clima, que se realizará este viernes 24 de septiembre.
Los adherentes a la propuesta son los siguientes convencionales: