En el 2002, con solo 17 años, Alex Lemún fue presuntamente abatido por el coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, en medio de un proceso de recuperación territorial contra Forestal Mininco, propiedad de la familia Matte.
La primera semana del juicio del caso Alex Lemún -quien en 2002, con solo 17 años, fue presuntamente abatido por personal de Carabineros- inició con la declaración del único acusado, el coronel (r) de la policía uniformada, Marco Aurelio Treuer Heysen.
“Él ha mantenido su versión, en el sentido de justificar su acción, acusando un supuesto ataque con arma de fuego por parte de los comuneros”, señaló Sebastián Saavedra, abogado querellante e integrante del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur).
Las declaraciones de Treuer ya han sido cuestionadas por la investigación. “En el proceso de rendición de pruebas han declarado los oficiales investigadores quienes aseguran se ha descartado la existencia de disparos de otras armas que no sean las policiales, ya que, desde el mismo día de los hechos, no fue posible levantar ningún tipo de evidencia en el lugar”, agregó Saavedra.
Por otra parte, los peritos del sitio del suceso declararon, en esta primera semana de juicio, que durante el año 2018 pudieron corroborar que “desde donde se habrían efectuado los disparos el acusado tiene plena visión del lugar donde se ubicaba el adolescente mapuche Alex Lemun”.
En el 2002, con solo 17 años, Lemún fue presuntamente abatido por Treuer, en medio de un proceso de recuperación territorial contra Forestal Mininco, propiedad de la familia Matte.
El proceso solo fue tramitado por la justicia militar hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció su reapertura en el año 2017, producto de la impunidad que gozaba el ahora imputado. El Estado debió acceder a la solicitud de que este caso se investigara por la justicia civil.
Eduardo Painevilo, también abogado representante de la familia Lemún Saavedra recordó que “Marco Treuer por el homicidio del adolescente Alex Lemún no ha recibido ningún día de castigo. Solo un día de arresto por no cumplir con protocolos de carabineros que dicen relación con el desalojo de un fundo”.
La madre de Alex Lemún, Sonia Saavedra, señaló en las afueras del Tribunal de Angol que espera «que se haga justicia, tenemos los testigos y todo. Queremos que se condene al carabinero, después de tanto tiempo, 19 años esperando justicia”. Añadió un mensaje “para las familias de todos los que han caído en este tiempo, tienen que seguir adelante”.
Este lunes 4 de agosto se retomaron las audiencias con la declaración de Leonardo Rebolledo Contreras, perito balístico de la PDI. En el transcurso de la semana se realizarán las declaraciones de las víctimas indirectas, los familiares del adolescente mapuche: su padre Edmundo Lemún, su madre Sonia Saavedra, y algunos de sus hermanos. Se estima que los alegatos de clausura se conozcan la semana del 12 de octubre.