La acción del Ejecutivo contempla vetos a medidas como la consagración legal de las vacaciones de invierno, eliminación de la causal de despido por evaluación docente, liberación de la evaluación docente a los maestros que están próximos a jubilar, entre otras.
El Colegio de Profesores llamó a un paro nacional luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un veto supresivo a un proyecto de ley (boletín 11.780-04), que incluye, entre otras medidas, modificaciones al estatuto docente, la titularidad docente y la consagración legal de las vacaciones de invierno. La iniciativa fue aprobada por el Congreso Nacional el 9 de septiembre, quedando solo su promulgación por parte del Mandatario.
“Señor Piñera las profesoras y los profesores de Chile no vamos a permitir que una vez más pase por encima de nuestros derechos“, señaló el presidente del magisterio, Carlos Díaz Marchant.
«Con esta acción Piñera perjudica profundamente al profesorado nacional, Piñera una vez más le preocupa nada la situación de la educación en nuestro país. Lamentablemente nos está quitando logros que ya habíamos conseguido, porque un poder del Estado, como lo es el Senado y la Cámara de Diputados, ya había legislado respecto a este proyecto», añadió Díaz.
«En concreto, Piñera le declaró la guerra al profesorado nacional y no permitiremos que nuevamente pase por encima de nuestros derechos», enfatizó el dirigente gremial.
De acuerdo a Díaz, la acción del Ejecutivo contempla vetos a las siguientes medidas:
Puede leer el veto del Gobierno acá.