El senador Rabindranath Quinteros criticó al Ministerio de Salud (Minsal) por el masivo despido de funcionarios de la salud contratados en pandemia -tras el término del Estado de Excepción-, aludiendo que la pandemia «todavía no ha terminado».
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), informó hoy que citará al ministro de Salud, Enrique Paris, para que informe sobre el plan que elaboró para enfrentar un posible rebrote del Covid-19.
Para el senador PS es «fundamental» conocer la estrategia del Ministerio de Salud (Minsal), ahora que puso fin a los contratos de trabajadores de la salud que enfrentaron la emergencia sanitaria. Esto, tras el término del Estado de Excepción.
“Le dijimos al Minsal que no despidiera al personal que se tomó por la emergencia, ya que la pandemia no ha pasado, pero insistieron en ello y existe temor que el personal actual no dé abasto para enfrentar un eventual rebrote y las listas de espera”, sentenció
En esa línea dijo que “fueron muchas las patologías y enfermedades que quedaron en espera durante la pandemia y hoy esa lista se debe normalizar, pero tengo dudas que el actual personal de salud sea suficiente para descongestionar”.
Asimismo el senador por la Región de Los Lagos criticó que se estén desarmando los equipos de camas críticas que se conformaron en las distintas zonas del país. “Un ejemplo es lo que ocurre en el Hospital de Ancud donde se desarmó, pero en unos meses más se deberá armar uno nuevo. Eso no tiene sentido alguno”.
Agregó que,“el fin al Estado de Excepción no implica que el gobierno desmantelara equipos médicos completos. Necesitamos reforzar los recintos médicos porque hoy más que nunca aumentó la demanda de atenciones y a eso se suma que existen muchas personas que todavía siguen en recuperación del Covid”.