Entró en vigencia el acuerdo aduanero con China: medida reducirá los costos en puertos, seguros y logística
Este es el primer reconocimiento mutuo de operador económico autorizado (OEA) de China implementado oficialmente en América del Sur, según la Administración General de Aduanas (GAC) china. Cabe destacar que Chile es el segundo socio comercial más grande del gigante asiático en América del Sur.
Un acuerdo aduanero para tener el estatus de operador económico autorizado (OEA) firmado entre China y Chile entró en vigencia hoy viernes, ofreciendo una agilización para los exportadores de ambos países en el despacho aduanero, según las fuentes de las aduanas chinas.
Este es el primer reconocimiento mutuo OEA de China implementado oficialmente en América del Sur, según la Administración General de Aduanas (GAC) china.
Bajo el acuerdo, las empresas que obtengan el estatus de OEA en los dos países disfrutarán de procedimientos aduaneros simplificados, tales como el examen reducido y el despacho prioritario, lo que acortará significativamente el tiempo de despacho de aduanas y reducirá los costos en los puertos, así como en los seguros y la logística.
Chile es el segundo socio comercial más grande de China en América del Sur. El volumen comercial entre los dos países totalizó 42.190 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, un aumento interanual del 50,1 por ciento, de acuerdo con los datos aduaneros.
Durante el período, 883 empresas chinas con estatus de OEA exportaron a Chile, con valor de exportación combinado que representó el 18,9 por ciento de las exportaciones totales de China a Chile.
El sistema OEA, iniciado por la Organización Mundial de Aduanas, tiene como objetivo facilitar el despacho aduanero para las empresas con registros sobresalientes en términos de cumplimiento legal, calificación crediticia y seguridad.
Hasta el cierre de agosto, China había firmado acuerdos de OEA con 46 países y regiones, incluyendo Singapur, la República de Corea y los Estados miembros de la Unión Europea.
El país asiático promoverá aún más la cooperación de reconocimiento mutuo de OEA con países como Rusia, Turquía, Argentina y México.