Además, el CDE es parte en 43 causas ante las ministra en visita Romy Rutherford, por malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en materia de administración militar, falsificación de documentos públicos
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 11 querellas y tres ampliaciones de investigación por delitos de corrupción al interior del Ejército. La primera fue presentada hace tres años, nueve meses y cinco días.
Además, la entidad que defiende los intereses del Fisco es parte en 43 causas ante las ministra en visita Romy Rutherford, por malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en materia de administración militar, falsificación de documentos públicos, recoge La Tercera.
El CDE también es parte en una causa ante la justicia militar, por infracción a la normativa de inteligencia.
Su querella más reciente fue presentada el 13 de septiembre, luego de que Contraloría detectara que la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (BAVE) pagó millonarios sobreprecios por helicópteros de guerra y repuestos. La acción judicial es por fraude al Fisco, contra todos quienes resulten responsables.
En el marco del proyecto «Rotor», el Ejército concretó la compra de dos aeronaves a las empresas Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente. El total de la compra alcanzó los 57,4 millones.
Un documento del ente fiscalizador reveló sobreprecios -por concepto de los helicópteros- por 8,6 millones de dólares.
Contraloría también detectó sobreprecios en la adquisición de repuestos de aviación a C&M, que rodean los 222 mil dólares. Además, halló compras de repuestos, entre 2014 y 2015, por 3.285 millones de pesos, cuyo pago se encontraba pendiente.
El CDE tiene a su cargo 1.270 asuntos relativos a delitos de fraude al Fisco, malversación o defraudación de caudales públicos, cohecho, soborno, negociación incompatible, apropiación indebida, tráfico de influencias, entre otros, consigna el citado medio.
Del total, el organismo ha presentado querellas en 423 casos. En el resto, todavía se encuentra evaluando intervención ante la justicia.