El candidato presidencial de Apruebo Dignidad reiteró el llamado a los senadores de oposición «a escuchar a quienes representan». Además, evitó nuevamente entrar en el debate que se instaló con el Gobierno por el proyecto de indulto, defendiendo su postura a favor de la iniciativa. Sobre una eventual segunda vuelta entre él y José Antonio Kast, dijo que hay dos visiones en juego, «si vamos a avanzar a cambios con certidumbre o si vamos a retroceder».
Luego de que la senadora de la DC, Carolina Goic, reafirmara que rechazará el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, sumándose a posturas como las del senador PS Carlos Montes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, insistió en su llamado a los parlamentarios a «escuchar a quienes representan»
En su alocución, el diputado detalló que hace poco estuvo en Temuco, donde «de las 120 pymes gastronómicas que habían, 42 quebraron durante la pandemia porque no recibieron los apoyos del Fogape ni del Gobierno a tiempo. Desgraciadamente, los retiros han sido una de las pocas maneras de acceder a un salvataje para seguir manteniendo su pyme”.
Consultado sobre la posibilidad de que el cuarto retiro no logre avanzar por la falta de apoyo de senadores de la oposición, que son parte de Nuevo Pacto Social, subrayó que “la DC tendrá que responder en ese caso”.
Boric evitó nuevamente polemizar con el Gobierno sobre las críticas que ha realizado el Ejecutivo al apoyo que ha dado al proyecto de indulto, acusando que un eventual gobierno suyo aumentaría la violencia. «Nosotros, insisto, estamos preocupados de proponer y no de pelear con Bellolio y compañía. Creo que la gente está cansada de esas peleas”, sostuvo.
Agregó que su apoyo al proyecto de indulto se basa en que «han habido casos de tremenda injusticia. Hemos visto muchos casos de jóvenes que llevan más de un año presos y salen inocentes por falta de pruebas. Lo que nos interesa acá es hacer justicia”, aseguró.
Ad portas de que finalice a entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, consideró que dicha herramienta «no es sostenible mantenerla permanentemente, y lo que nosotros tenemos que hacer es tener políticas de empleo muy firmes”. Sobre el eventual escenario de segunda vuelta entre él y Kast, dijo que «hay dos fuerzas importantes en juego, la del Apruebo, versus la que rechazó en octubre y no quiere que las cosas cambien”, y que dan cuenta de «si vamos a avanzar a cambios con certidumbre o si vamos a retroceder».
Propuesta en Deportes
El abanderado de Apruebo Dignidad entregó además lineamientos en materia deportiva, luego de participar en la Copa del Apruebo, jugando fútbol en la comuna de Maipú, para celebrar el aniversario del plebiscito del 25 de octubre. La idea, según planteó, es “promover una cultura del movimiento e institucionalidad deportiva”.
Entre algunas medidas específicas está impulsar los clubes deportivos de barrio, hacer una reforma curricular para que todos los estudiantes «puedan tener dentro de su currículum una malla deportiva que les permita enfrentar una de las pandemias más grandes que estamos viviendo, que es justamente el sedentarismo», la Ley de Deporte Laboral, que buscará conciliar el trabajo con la actividad física y potenciar la inclusión de mujeres en los deportes.