La determinación, que se tomó de forma unánime el pasado 6 de octubre, afectó a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Marcelo Díaz (FA), y Jaime Mulet (FRVS).
La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó a 5 integrantes por asistir a programas de televisión, en la franja matinal, en paralelo a sesiones de sala.
La determinación, que se tomó de forma unánime el pasado 6 de octubre, afectó a los diputados Tomás Fuentes (RN), Jorge Durán (RN), Camilo Morán (RN), Marcelo Díaz (FA), Jaime Mulet (FRVS) y Gabriel Silber (DC).
La multa más grande fue para Fuentes, ya que fue multado con 11% de la dieta mensual por la «agravante de reiteración en la falta», ya que antes había sancionado por la misma razón. Fueron 5 infracciones las que cometió: 4 en mayo y una en julio. En números, y considerando que una renta bruta es de $7.012.388, fue multado con $771 mil.
El segundo fue Durán, con un 9%, por faltas reiteradas registradas en 3 ocasiones. Morán cierra el podio con un 5% de la dieta parlamentaria por conectarse vía telemática por 40 minutos (el límite es de 30).
En la oposición, Marcelo Díaz fue multado con un 2% de su dieta por participar durante 40 minutos en un matinal. Por el mismo tema, el mismo día -18 de agosto- pero en otro canal, Mulet fue multado con un 2% de su dieta.
En tanto, Silber intentó apelar pero no tuvo éxito: su multa también es de un 2%.