Hasta el año 2020, el jefe del aparato exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional acumulaba 19 condenas efectivas, cada una de ellas de 10 años en promedio, por lo que a la fecha sumaría casi doscientos años de cárcel. De acuerdo a las declaraciones que ha entregado a la justicia, nunca ha mostrado arrepentimiento por los ilícitos cometidos, y se ha considerado como «preso político». A esto se suma que la última vez que trató de postular a la libertad condicional, en 2016, tuvo un pésimo informe de parte Gendarmería. El abogado Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino y manifestó que “el haber accedido a una solicitud de este tipo, hubiera vulnerado todas obligaciones en materia de tratados de derechos humanos”.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar beneficios de sustitución de pena al militar en retiro y quien fuera jefe del aparato exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Raúl Iturriaga Neumann.
El ex DINA actualmente suma cerca de doscientos años de cárcel por estar involucrado en numerosos crímenes de lesa humanidad, algunos de ellos relacionados con la aplicación de tormentos de índole sexual, cuando estuvo a cargo del centro de detención Venda Sexy en 1974 y era jefe de la Brigada Purén.
En concreto, los ministros (as) Gloria María Solís, Inelie Durán y el abogado integrante David Peralta, rechazaron la petición realizada por la defensa del ex general del Ejército, en septiembre pasado, negándole la suspensión del cumplimiento efectivo de sus condenas por el arresto domiciliario total, confirmando de esta manera lo resuelto en primera instancia por el ministro en visita Guillermo de la Barra Dunner.
Iturriaga Neumann es uno de los 115 internos del recinto penitenciario de Punta Peuco, y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por su defensa en la apelación, presentada ante el magistrado De la Barra, factores de edad y salud serían lo que habrían motivado esta solicitud.
De acuerdo al documento, el militar, quien tiene 83 años, tendría una serie de patologías, entre ellas cardiopatía coronaria, hipertensión y enfermedad renal, entre otras, las cuales lo habrían tenido internado en el Hospital Militar en agosto pasado.
El abogado Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, valoró lo resuelto por el tribunal de alzada capitalino y manifestó que “el haber accedido a una solicitud de este tipo, hubiera vulnerado todas obligaciones en materia de tratados de derechos humanos, sobre todo los deberes no solo de investigar ni juzgar, sino de sentenciar y de imponer condenas efectivas por graves crímenes de lesa humanidad que incluyen asesinatos, desapariciones formadas, torturas y actos de violencia sexual”.
En ese sentido, Bustos señaló que “nos parece que es correcto lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar la sentencia del ministro en visita, señor Guillermo de la Barra, y rechazar la sustitución de condenas por arresto domiciliario que pedía la defensa de Iturriaga Neumann, toda vez que éste es un agente del servicio exterior de la DINA y está condenado en una docena de episodios como Villa Grimaldi, Operación Colombo, Venda Sexy, en el crimen de Carlos Prat, así como en otras causas que aún siguen su curso”.
Hasta el año 2020, Iturriaga Neumann acumulaba 19 condenas efectivas, cada una de ellas de 10 años en promedio, por lo que a la fecha sumaría casi doscientos años de cárcel. De acuerdo a las declaraciones que ha entregado a la justicia, nunca ha mostrado arrepentimiento por los ilícitos cometidos, y se ha considerado como «preso político». A esto se suma que la última vez que trató de postular a la libertad condicional, en 2016, tuvo un pésimo informe de parte Gendarmería.