El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien también es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), manifestó que «nos parece una buena noticia que los estudiantes tengan la posibilidad de rendir la Prueba de Transición en dos oportunidades». La diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó esta modificación a la PDT, pero agregó que es necesario hacer modificaciones al sistema que «son mucho más estructurales”.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa celebró la nueva Prueba de Transición (PDT) que se realizará a partir del 2022, la que los estudiantes podrán realizar dos veces al año.
«En julio de 2022 se rendirá por primera vez una Prueba de Transición de Invierno, lo que permitirá a los alumnos entonces egresados de cuarto medio rendir sus pruebas a mitad de año en el invierno o en diciembre, como es tradicional», destacó.
Posteriormente agregó que esto es «fruto del trabajo entre la subsecretaría y el Comité de Acceso, estamos en condiciones que a partir del año 2022 los egresados de cuarto medio puedan rendir la Prueba de Transición dos veces al año».
Frente a la medida, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien también es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), manifestó que «nos parece una buena noticia que los estudiantes tengan la posibilidad de rendir la Prueba de Transición en dos oportunidades».
Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostuvo que el hecho de «que los futuros estudiantes tengan una nueva oportunidad para poder rendir la prueba, sin dudas, que les va a permitir tener más opciones de poder obtener un mejor puntaje que les permita postular a las carreras que ellos quieren. Yo lo veo de forma muy positiva».
La diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó esta modificación a la PDT, pero agregó que es necesario hacer modificaciones al sistema que «son mucho más estructurales”.
«Hay diversos estudios que indican que el estrés de rendir pruebas estandarizadas afecta en mayor medida a estudiantes de sectores vulnerables y mujeres. La realización de dos pruebas reduce el estrés y, por otra parte, genera más oportunidades a estudiantes menos familiarizados con los sistemas de ingreso a la educación superior, como los provenientes de establecimientos técnico-profesionales”, añadió.
Sin embargo, el sistema de las pruebas estandarizadas, a juicio de la diputada, “producen y reproducen las desigualdades” y para enfrentar este problema, “es necesario fortalecer la educación escolar pública y generar instrumentos que contribuyan a un acceso justo a la educación superior”.