Publicidad
Por un voto: Senado rechaza en general el cuarto retiro y proyecto pasa a Comisión Mixta MERCADOS Crédito: ATON

Por un voto: Senado rechaza en general el cuarto retiro y proyecto pasa a Comisión Mixta

Publicidad

El resultado de la votación representó una derrota para la oposición, y en especial para la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste, quien empujó el proyecto, incluso articulando un acuerdo para introducir las indicaciones necesarias a la hora de la discusión en particular. Si bien el proyecto fue apoyado por los senadores RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, faltó el voto de la senadora DC Carolina Goic para inclinar la balanza. Y justamente los dardos apuntaron hacia la senadora magallánica, que se mantuvo firme en su posición y no dio su brazo a torcer manteniendo su rechazo. Provoste, en tanto, puso paños fríos, y optó por emplazar a los senadores de derecha que antes apoyaron estos proyectos y hoy “dieron la espalda” a esta iniciativa [EN DESARROLLO]


Por un voto, el proyecto de cuarto retiro no alcanzó el quórum necesario en la Sala del Senado, y fue rechazada la idea de legislar. Por 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la reforma sufrió un traspié en su tramitación en general, lo que obligará a zanjarla en una Comisión Mixta integrada por senadores y diputados.

El resultado de la votación representó una derrota para la oposición, y en especial para la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste, quien empujó el proyecto, incluso articulando un acuerdo en la oposición para introducir las indicaciones necesarias a la hora de la discusión en particular.

Si bien el proyecto fue apoyado por los senadores RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, faltó el voto de la senadora DC Carolina Goic para inclinar la balanza. Y justamente los dardos apuntaron hacia la senadora magallánica, que se mantuvo firme en su posición y no dio su brazo a torcer manteniendo su rechazo. “No es justo que por una senadora tengamos esta situación de rechazo”, dijo el senador socialista Alfonso de Urresti.

“La unidad que tuvimos en la Cámara con la acusación constitucional no primó en el Senado, porque una senadora le dio la espalda a los chilenos y chilenos”, espetó el diputado PS Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, emplazando con todo a Carolina Goic.

Provoste, en tanto, puso paños fríos, y optó por emplazar a los senadores de derecha que antes apoyaron estos proyectos y hoy “dieron la espalda” a esta iniciativa.

Así fue la votación:

 

Goic fue protagonista de la jornada, y su intervención fue una de las más esperadas de la jornada. Pero de entrada advirtió que “tenemos un antes y un después” respecto a la situación país de los anteriores retiros, los cuales apoyó, y enfatizó que hoy “la discusión es distinta”.

«Voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado refuerzan mis argumentos, quiero hacer la invitación a que le hablemos a la gente con la verdad, que nos hagamos cargo de las consecuencias de esta discusión», aseguró la senadora, insistiendo además en la necesidad de avanzar en la postergada reforma de pensiones”, emplazando así al Gobierno.

Antes de Goic se había despejado una de las dudas clave de la votación cuando el senador PS Carlos Montes anunció su voto a favor de la idea de legislar, no sin antes –literalmente- “destrozar “el proyecto.

Montes asumió que ha estado bajo presión por su postura crítica frente a este proyecto, pero indicó que “no me han doblegado las amenazas, insultos y descalificaciones”.

Luego, señaló que “estoy cada vez más en contra del cuarto retiro por razones de fondo” en términos económicos, políticos  y culturales, pero recalcó que “la realidad me ha hecho ver la necesidad de buscar alternativas”, aludiendo al diálogo entre los parlamentarios para presentar indicaciones para mejorar el proyecto en la discusión en particular.

«Asumiendo las angustias sociales y también con mucho dolor, he decidido votar a favor de la idea de legislar el cuarto retiro, haciendo un acto de confianza en los senadores que se han comprometido a cambiar en el debate en particular este proyecto», indicó.

Entre los ajustes al proyecto, que se negocia en la oposición, el senador Montes mencionó el compromiso de dejar establecido que se cierra la puerta para futuros retiros y dejar fuera a quienes ganen más de $4 millones mensuales. Además, dejó en claro que está en contra del segundo anticipo a los pensionados por renta vitalicia.

En la oposición, también hubo voces advirtiendo que esta será el último retiro, uno de los puntos que ha estado en la mesa de negociaciones a la hora de sellar las indicaciones. «Voy a apoyar este Cuarto Retiro y con la misma claridad voy a decir que voy a luchar por una verdadera reforma previsional, y no votaré más por ningún otro retiro porque esa no es la real respuestas”, dijo la PS Isabel Allende.

El trabajo de las indicaciones también fue mencionado por su correligionario José Miguel Insulza. «Vamos a promover los cambios necesarios del proyecto porque tiene algunas falencias, queremos votar a favor en general y revisarla en particular adecuadamente de manera que beneficie a los que necesitan de ella”, dijo.

En la derecha se fueron en picada contra el proyecto. El UDI Claudio Alvarado, uno de los gremialistas que se dio vuelta la chaqueta y pasó de apoyar a Sebastián Sichel y después a José Antonio Kast, dijo que “llegó la hora que sinceremos las cosas, lo que la oposición solicitó en su minuto, se concedió y con creces, y lo pidieron para no seguir con los retiros ¿Qué cambió? A mi juicio, solamente el escenario electoral”.

Mientras, el RN Francisco Chahuán apuntó que “¿quiénes van a pagar finalmente esta mala política pública que es coincidencia de todos los senadores presentes? Los más vulnerables, los más pobres» y José García Ruminot lamentó que “insistimos en aprobar proyectos que van en contra de la gente. Todo el mundo dice que esta es una mala política pública (…) pero insistimos en ella”. Otro integrante de la bancada, y miembro de la Comisión de Constitución, Rodrigo Galilea, indicó que “dejar sin recursos al sistema de pensiones es finalmente un desastre, es una pésima política pública (…) pocos proyectos generan un rechazo tan unánime desde los especialistas, voto en contra”.

Vea la intervención del senador José García Ruminot:

En la derecha, hubo algunos que en el pasado estuvieron a favor de los retiros, pero que ahora optaron por pasar a la vereda del frente. «Hoy voto en contra porque quienes apoyan este #CuartoRetiro son populistas y no son capaces de ofrecer una política pública que mejore las pensiones», indicó el senador UDI José Durana.

Y la senadora ex Evópoli Carmen Aravena indicó que “evidentemente cualquiera quisiera arreglar su casa, cambiar el auto, pero no son motivos serios para que un parlamento apruebe el retiro de pensiones en ningún país del mundo (…) voto en contra”.

Quien se intentó robar la película fue una vez más el UDI Iván Moreira, quien se enojó y se fue, anunciando que no votaría el proyecto. “No estoy disponible para esta pirotecnia electoral que busca favorecer candidaturas presidenciales que en su momento dijeron que los retiros eran malos para el país, sólo estoy disponible para el 100% porque es obvio que las AFP se van a acabar”.

Publicidad

Tendencias