En el texto, los firmantes aseguran que el ministro Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera buscan sumarse a una “política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”.
A través de un comunicado, una serie de colectividades y partidos políticos de izquierda rechazaron la declaración de la Cancillería chilena, donde critican las últimas elecciones en Nicaragua, que permitieron una nueva reelección del presidente Daniel Ortega.
El texto, firmado por el Partido Comunista, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, asegura que Chile se suma al gobierno de Estados Unidos a una injerencia que va en “contra de la voluntad de los pueblos”.
“El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”, sostienen.
“Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”, añaden.
Es ahí cuando critican el comunicado de Cancillería, al asegurar que el ministro Andrés Allamand y el Presidente Sebastián Piñera buscan sumarse a una “política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua”.
“El presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación”, afirman.
“La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, finalizan.