«Hay algunos elementos que hemos mejorado para dar más certidumbre, por ejemplo la homologación. La subsecretaria anunció un fortalecimiento de validación de vacunas extranjeras», expresó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó las críticas del gremio del turismo a los cambios anunciados el lunes al Plan Fronteras Protegidas. Al respecto, el secretario de Estado manifestó que las modificaciones «son pasos adelante».
En el nuevo Plan Fronteras Protegidas, el Gobierno mantuvo la norma de homologación de vacunas para los extranjeros no residentes que visiten Chile. Este punto fue criticado por empresarios del turismo, tildándolo de «engorroso».
“Parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio. Porque de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, en conversación con La Tercera.
Frente a las críticas, el ministro Palacios indicó al citado medio que “empatizo con el sector del turismo receptivo, porque ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Entiendo su angustia. Hemos dado pasos hacia adelante, mayor certidumbre, menos tiempos, habilitación de pasos terrestres, no exigencia del resultado PCR para hacer conexiones».
«Estas materias facilitan. No resuelven totalmente la complejidad que estamos viviendo respecto de la pandemia. Sin embargo sí son pasos hacia adelante. Si se van mejorando las condiciones, podemos generar mayor libertad hacia adelante”, añadió el titular de Economía
“Las condiciones sanitarias son mejores, sin embargo hemos observado un alza de contagios. Hay algunos elementos que hemos mejorado para dar más certidumbre, por ejemplo la homologación. La subsecretaria anunció un fortalecimiento de validación de vacunas extranjeras. Actualmente se está demorando 16 días para extranjeros y mucho menos para nacionales», continuó.
«Ocurre que no todos los países tienen el mismo sistema de vacunaciones y no están todos integrados. Estamos avanzando para una agilización de la homologación”, explicó el secretario de Estado.
El ministro de Economía no descartó mayor flexibilización en la homologación de vacunas. “Se están incorporando dos elementos adicionales, que es la aplicación de tecnología y el aviso a la persona que comienza con su trámite de homologación. Eso ya permite planificar», dijo.
«Entiendo el temor de los gremios y operadores turísticos, toda la industria que depende del turista extranjero, pero el sistema se ha mejorado de forma sustancial y va a seguir mejorándose en forma progresiva. Queremos que se demore un par de días… Voy a seguir trabajando en buscar mayores flexibilizaciones si es que las condiciones sanitarias lo permiten”, agregó.
Sobre la temporada alta 2021-2022, comentó que «no está para nada perdida. Estaba muy angustiado, porque se acercaba la temporada alta y necesitábamos niveles de mayor flexibilización. Es la razón por la cual me involucre en estas medidas, para que lo antes posible puedan anunciarse».
«Llevan dos temporadas altas con muy bajos ingresos, y una tercera no la van a soportar. Estoy muy interesado en que estas cosas funcionen”, sostuvo Palacios.