La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de tipificar como “notable abandono de deberes del alcalde”, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante.
El diputado José Miguel Castro (RN) presentó un proyecto que busca frenar la proliferación del comercio ambulante, responsabilizando a la autoridad comunal de la problemática. La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de tipificar como “notable abandono de deberes del alcalde”, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal.
“Se considerará igualmente que se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, hubiere permitido el uso indebido del espacio público por parte del comercio ilegal ambulante y no hubiere realizado acciones positivas para su erradicación», señala la iniciativa, que agrega el inciso al artículo 60 de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
El diputado Castro aseguró que es prioritario buscar soluciones ahora. “Desde hace dos años que los emprendedores establecidos no se han podido recuperar tanto de las consecuencias del estallido social (y su ola de violencia) como de la pandemia (cierre del comercio y restricciones). Pero no solo eso, también deben lidiar con el aumento explosivo del comercio informal que se ha tomado las calles de las ciudades de la región”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que «necesitamos fortalecer a las Pymes y a quienes pagan sus derechos para poder trabajar, y buscar -por otro lado- oportunidades a quienes quieren trabajar apegados a la ley. Es la única manera de mantener nuestra economía local y darle por cierto ‘dignidad’ a quienes buscan salir adelante”.
“Por eso presenté este proyecto para que de una vez por todas se les pueda acusar a los alcaldes de abandono de deberes cuando no hacen nada para erradicar el comercio ambulante, sino que todo lo contrario; lo mantienen vivo convirtiéndose en una mala y repudiable práctica para ganar votos en campaña. Con las pymes y la economía no se juega! menos con la dignidad de quienes buscan una oportunidad!», finalizó el legislador.