El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sustituirá en el cargo a Rebeca Grynspan, designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, fue elegido hoy por aclamación como secretario General Iberoamericano, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana.
La elección fue alcanzada por el consenso de los jefes de Estado, quienes fueron representados por sus respectivos cancilleres en este encuentro internacional.
Andrés Allamand sustituirá en el cargo a Rebeca Grynspan, designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En declaraciones a periodistas, Allamand dijo que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) tiene por delante «una agenda intensa» y que Iberoamérica necesita de una «mayor cohesión política» para superar la actual situación impuesta por la pandemia, que ha dejado en evidencia «brechas y fracturas existentes en nuestra sociedad».
El canciller chileno será el tercer titular de la Segib desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de la costarricense Rebeca Grynspan.
Aunque la asunción del nuevo secretario general está prevista para abril de 2022, fecha en la que se completaría el mandato de cuatro años de la costarricense Rebeca Grynspan, el diplomático chileno dijo que «hará lo posible» por adelantar su juramentación.
La Segib es un organismo internacional que va en apoyo de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, con el objetivo de fortalecer el diálogo. Además, impulsa la cooperación entre sus miembros en ámbitos como educación, la cohesión social y la cultura.