Encuentran muerta a activista ambiental Javiera Rojas en inmueble abandonado de Calama
Rojas presidió la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, organización surgida contra la construcción del embalse La Tranca, cuya instalación fue suspendida por la oposición de la comunidad. También se manifestó contra el proyecto central de respaldo de Combarbalá, de la empresa Prime Energía.
La activista medioambiental Javiera Rojas (43) fue hallada muerta el domingo 28 de noviembre en una vivienda abandonada de Calama, Región de Antofagasta. Vecinos del inmueble -que había sido demolido por ser un punto de venta de drogas, pero algunas habitaciones seguían en pie- dieron aviso a Carabineros. Funcionarios policiales hallaron a Rojas atada de manos y pies, y con múltiples heridas en su cuerpo.
Ante el hecho, las diputadas RD Marcela Sandoval y Catalina Pérez oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Fiscalía para designar «a un fiscal especial para que se investigue no solo por femicidio, sino también por presunta persecución a una activista ambiental», dijo Sandoval.
Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) calificó de «indignante» la muere de Rojas. «En 2019 se fue a #Calama a cuidar a su madre. Espero se investiguen las causas de su asesinato y si corresponde Femicidio se defina como tal. Exijo justicia», comentó el legislador en su cuenta de Twitter.
En tanto, la senadora y excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), expresó que la muerte de la activista «debe ser investigada en profundidad y con prontitud. Su caso no puede quedar en la impunidad. Mis condolencias a su familia y compañeros en la defensa del medio ambiente».
Activismo de Rojas
El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) relató en una declaración pública que la activista defendía las tierras de la localidad El Durazno, ubicado en el valle Cogotí, Región de Coquimbo, contra la instalación del embalse La Tranca.
La Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, formada en contra de la construcción del embalse, y entonces presidida por Rojas, aseguró que la instalación supondría inundar la mitad de la localidad.
“El Gobierno quiere hacer un embalse, acá en el sector de La Tranca de 46 millones de metros cúbicos. Ellos dicen que no se inunda el pueblo de El Durazno, pero las escrituras que tiene la comunidad acá parte el territorio en el sector de La Tranca», indicó el vocero de la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno, Gonzalo Gómez, a Radio U. de Chile en 2017.
«Entonces eso reclamamos que por qué llegan con tanta mentira diciéndole a la gente que no se va a inundar El Durazno cuando ya con el hecho de que entren a los deslindes ya se está inundando El Durazno, por eso la gente se opone”, añadió.
El Gobierno licitó los estudios técnicos de construcción e ingeniería del embalse a la empresa española Typsa. Sin embargo, tras la oposición de la comunidad -quienes no dejaron ingresar a la compañía-, el Ministerio de Obras Públicas puso fin al contrato con Typsa.
“Demostramos que esta obra pública no era necesaria, que favorecía a dos empresarios, y que el argumento de que el embalse era una obra para enfrentar la sequía y los efectos del cambio climático, eran una falacia, solo se buscaba ampliar la superficie de monocultivo para la agroexportación”, dijo la entonces presidenta de la Agrupación, Javiera Rojas, al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en 2018.
Según difundieron medios independientes, Rojas también se manifestó contra el proyecto central de respaldo de Combarbalá, de la empresa Prime Energía, una filial de la operadora de inversiones EnfraGen Capital, con sede en Nueva York. A su vez, es una empresa conjunta entre la estadounidense Glenfarne Group LLC y la firma suiza Partners Group Holding AG.
Investigación
El comisario Roberto Paz, de la Brigrada Criminal de la PDI de Calama, indicó al medio local El Referente que “se logró individualizar a dos imputados, uno de nacionalidad chilena y el otro de nacionalidad venezolana, ambos mayores de edad quienes fueron detenidos en horas de la madrugada de este lunes 29 de noviembre y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama”.
“Es materia de investigación, ambos pasaron por el delito de homicidio, pero se está investigando si existía algún vínculo afectivo entre la víctima y uno de los imputados para así ver un posible cambio en la tipificación de este delito”, añadió.