Considerando el consumo promedio por persona de 170 litros diarios que calcula la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el monto abastecería a 100.783 personas.
Un reportaje que cruzó datos de la Dirección General de Aguas (DGA) y sociedades compuestas por la familia del candidato presidencial José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), reveló que parientes del aspirante a La Moneda -entre cuatro empresas y dos personas naturales- poseen un total de 198,3 litros por segundo en derechos de agua.
La cifra revelada por Interferencia abastecería -considerando el consumo promedio por persona de 170 litros diarios que calcula la Superintendencia de Servicios Sanitarios- a 100.783 personas.
«Los derechos de agua provienen de distintas fuentes, algunas en regiones con escasez hídrica como lo son la región Metropolitana, con derechos sobre el Río Maipo, y la de Los Lagos, provenientes del Río Bueno y Puelo», señala el reportaje.
De acuerdo al citado medio, se tratan de derechos de agua de tipo consuntivo, es decir, que no son restituidos a los acuíferos. Asimismo, son continuos y permanentes. Ello contempla que pueden extraer esa cantidad de agua sin restricción alguna.
El diputado Diego Ibáñez (CS) hizo eco de la información y emplazó a Kast por no inhabilitarse en la votación por la reforma al Código de Aguas en el 2016, cuando el aspirante a La Moneda era parlamentario.
«La familia de Kast posee derechos de agua que podrían abastecer a 100.783 personas. Pero no se inhabilitó el 2016 de votar en contra de reforma al Código de Agua que pone fin a los derechos a perpetuidad. Participaba de sociedad inmobiliaria con más de 90 lt/sg», escribió Ibáñez en su cuenta de Twitter.
«Igualmente el diputado del Partido Republicano, (Ignacio) Urrutia, cuya familia posee participación en 7 empresas agricolas/ganaderas, votó en contra y no se inhabilitó, como sí lo hicieron 6 diputados dueños de derechos de aguas (LOC Congreso)», añadió.
La familia de Kast posee derechos de agua q podrían abastecer a 100.783 personas. Pero no se inhabilitó el 2016 de votar en contra de reforma al Código de Agua q pone fin a los derechos a perpetuidad. Participaba de sociedad inmobiliaria con + de 90 lt/sg. @InterferenciaCL 👇 pic.twitter.com/NU3bJYxlNp
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) December 17, 2021