El proyecto de acuerdo insta al actual y los sucesivos gobiernos a «no negociar» con «grupos terroristas». La presentación del documento surge a raíz de comentarios de la exjefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien, en el contexto del conflicto mapuche en la zona sur, llamó a dialogar con «todos los actores, incluso con la CAM».
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 58 votos a favor, 44 en contra y ocho abstenciones, un proyecto de acuerdo presentado por la UDI que sugiere al actual y próximo Gobierno «que establezca una política clara y nítida frente a los grupos terroristas que operan en el sur del país». Además, instan a «no negociar» con agrupaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
La presentación del proyecto, cuyos autores son los UDI Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, surgió a raíz de comentarios emitidos por la exjefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien llamó el 30 de diciembre a dialogar -en el marco del conflicto mapuche en la zona sur- con «todos los actores, incluso con la CAM».
La iniciativa sugiere al «Gobierno del Presidente Piñera y a los sucesivos gobiernos que establezcan una política clara y nítida frente a estos grupos, que no es otra, que la premisa fundamental aplicada en las democracias occidentales, con el terrorismo nunca se negocia y se les debe aplicar el máximo rigor que la ley contemplada para este tipo de conductas criminales».
En su intervención, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló: «¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?».
En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS), quien votó en contra del proyecto, expresó que «es una repetición mecánica de la política fracasada de este gobierno para enfrentar a los grupos violentos».
«Es el momento del diálogo, porque no solo es un camino para encontrar acuerdos; el diálogo es un fin en sí mismo», agregó.
Si bien todo Chile Vamos votó a favor del documento, en la oposición no todos se manifestaron en contra. Cinco diputados del Frente Amplio, Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez votaron a favor, al igual que los DC Matías Walker y Gabriel Silber, el PPD Rodrigo González y el liberal Alejandro Bernales.