El proyecto prohíbe fumar en las «playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral». Las multas pueden llegar hasta 4 UTM y se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.
El Senado aprobó el miércoles y despachó a ley el proyecto «Chao colillas», que establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización. La Corporación respaldó por unanimidad el informe surgida de Comisión Mixta, en la que se zanjó discrepancias entre la Cámara Baja y Alta.
El proyecto -que deberá ser promulgado por el Presidente en un plazo de 30 días, y regirá de manera inmediata una vez publicado en el Diario Oficial- prohíbe fumar en las «playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera».
Asimismo, se señala salvo en los lugares que se prohíbe fumar, si estos lugares cuentan o no con patios o espacios al aire libre deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos.
Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.
La fiscalización corresponderá, además, a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.
Asimismo, aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.