El plan tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimento. «El año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco de la historia de Chile, además hemos completado 13 años de sequía», dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
El Gobierno presentó hoy el Plan Sequía, dirigido a enfrentar la crisis hídrica que vive el país. En el anuncio participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, Agricultura, María Emilia Undurraga, Ciencia, Andrés Couve, Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y Segegob, Juan José Ossa,
«El año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco de la historia de Chile, además hemos completado 13 años de sequía, nunca habíamos tenido más de cuatro años seguidos. La última década es la más seca que hemos tenido en nuestro país», comentó el ministro Moreno en un punto de prensa desde La Moneda.
«Esto se traduce en caudales de los ríos que hoy día, particularmente en la zona centro-norte, corresponden a los caudales más bajos de toda la historia desde que tenemos registro», agregó el secretario de Estado.
El plan propone lo siguiente:
Además, contempla los siguientes ejes:
Aumentar la disponibilidad de agua✅, mejorar la eficiencia en su uso✅y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos✅son parte del plan para enfrentar la sequía. #Hay2opciones: o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella💧https://t.co/dVn7KyZVCK pic.twitter.com/d2HW49MuIU
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) January 6, 2022