Al respecto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, reforzó el llamado al regreso obligatorio, informando que las condiciones sanitarias estarán basadas en las medidas impuestas por el Ministerio de Salud para el segundo semestre de 2021. Además que, se cuenta con una cobertura del 83% con tratamiento basal completo de vacunación en niños, niñas y adolescente, indicado por el Registro Nacional de Inoculaciones. El ministro aseguró que la distancia social ya no será un requisito mínimo a exigir
“Ya no es exigible como un requisito mínimo el distanciamiento físico, sino que, obviamente hay que tomar las medidas para que ese distanciamiento se mantenga, pero las exigencias obligatorias son el uso de la mascarilla, la ventilación. Eso, gracias al avance del proceso de vacunación”, sostuvo. Junto a la determinación, señaló que los establecimientos que no abran en la fecha señalada, arriesgarán una multa que podría llegar hasta los $54 millones.
Respecto al tema, el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Ricardo Salinas, señaló que considera necesario re estudiar y re evaluar los aforos y el distanciamiento una vez que se entre a clases en febrero
“En algún momento, con el 80% de la vacuna, el instructivo que daba el ministro era que se terminaba con los protocolos, ¿ya?, o sea los protocolos me refiero a los aforos, a los aforos fundamentalmente. Eso yo creo que habría que reestudiarlo ahora cuando nos acercamos. Estamos a menos de dos meses del inicio del año escolar”, sostuvo.
Por su parte, el Colegio de Profesores solicitó reconsiderar la medida ante la aparición de la variante Omicron, cuyos contagios suben día a día. Carlos Díaz, presidente nacional del Colegio de profesores, afirmó que imponer esta medida significaría cometer el mismo error desde que se inició la pandemia.
“Nos parece que más que pretender hoy, como lo hace el ministro de Educación, de imponer una fecha y decir que ya está todo resuelto, creemos que eso es volver al error de los últimos dos años. El camino va más bien por buscar caminos de solución en conjunto entre las comunidades escolares, entre las organizaciones de los docentes, de los trabajadores de la educación”, sostuvo.
El dirigente y el presidente del gremio, coincidieron en que es de suma relevancia incluir a los distintos actores de la educación en las decisiones del gobierno, apuntando no obligar medidas sin un diálogo de por medio.