Desde diciembre del 2021 han ingresado 7.054 viajeros que resultaron positivos en los testeos que se realizan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. De esta cifra, casi 1.300 contagios positivos se mantienen como «inubicables» por parte del Departamento de Epidemiología.
En medio de una fuerte alza de casos positivos de coronavirus con la variante Ómicron y del anuncio por parte del Ministerio de Salud sobre las nuevas medidas que se tomarán para combatir la pandemia, más de 1.200 personas que ingresaron a Chile no han sido contactadas por las autoridades sanitarias.
Según consignó La Tercera, 7.054 viajeros han dado positivo en los testeos aplicados en el terminal internacional, de los cuales casi 1.300 no han sido contactados por el Minsal, por lo que se les ha reportado en los informes de trazabilidad como «no contesta» o «no responde», y por lo que no se les derivó al centro de trazabilidad ni tampoco se enviaron fiscalizadores a terreno.
El Departamento de Epidemiología de la autoridad sanitaria no ha logrado contactar en primera instancia a 5.167 de estos casos, por lo que fueron marcados como «pendientes», siendo derivados al Centro de Trazabilidad Los Héroes y a las seremías regionales.
Según funcionarios de la salud, esto se explicaría debido a que el Departamento de Epidemiolgía colabora con la trazabilidad de los casos Covid-19 positivos, pero ante el levantamiento de las restricciones, el personal se ha visto sobrepasado para tal tarea, en donde solo habrían 10 trabajadores por turno. Además, muchos casos han sido derivados al Centro de Trazabilidad Los Héroes, en donde no se maneja la misma información que en la Seremi de Salud, quien maneja el centro de trazadores.